El acoso laboral es un problema que, por desgracia, sucede de manera común extendiéndose además a otros ámbitos. Pero, ¿que es el acoso laboral? Supone un trato hostil o vejatorio por parte de compañeros de trabajo o jefes que afecta a una persona generándole ciertos problemas psicológicos y profesionales.
Debemos ser conscientes, por tanto, de que se trata de un problema sumamente importante que no solamente afecta a las personas que están directamente implicadas sino también a todo aquel que se encuentra inmerso en dicho ambiente. Precisamente por ello es importante que sepamos reconocer aquellos signos que nos indican que se está produciendo un caso de este tipo cerca de nosotros para poder denunciarlo y así acabar con el problema.
A continuación os dejamos algunos de los signos habituales que pueden implicarla existencia de dicho fenómeno:
- Rehuir relacionarse con ciertos compañeros: una de las señales más claras que podemos observar es que la persona que sufra acoso probablemente trate de rehuir a su acosador. Encontrarse con el implica tener que enfrentarse a sus problemas y a aquellos comportamientos vejatorios que le suponen un claro problema y afectan a su día a día. Debemos ser conscientes de si se producen este tipo de comportamientos para poder registrar quien es el posible agresor.
- Cambios de caracter: otro signo muy habitual es el cambio de caracter que pueden sufrir las personas que sufren acoso laboral. Lo normal es que la tensión acumulada por esta situación se manifieste con claros síntomas de estrés y que esto se vea reflejado en un cambio de comportamiento por parte de la persona que está siendo acosada.
- Actos de «superioridad»: por otro lado, si vemos una interacción entre ambas personas lo más probable es que el acosador muestre ciertos comportamientos de superioridad ante la otra persona realizando comentarios o llevando a cabo ciertas acciones que desprestigian a la otra persona.