En la vida, no todo el mundo sigue el mismo camino ni tiene las mismas virtudes que el resto, por lo que hay personas que deciden tomar caminos diferentes a los más habituales o a los que se suelen recomendar, y eso no quiere decir que no vayan a tener el éxito que esperan.

Los dos únicos requisitos para poder construir un futuro digno son esfuerzo y valentía, o así lo entendemos nosotros. ¿Realmente eres feliz estudiando una carrera que no sabes al cien por cien que te dedicarás a esa profesión? Está claro que estudiar en una universidad puede ser una buena opción, pero no siempre es la más correcta si realmente no te sientes preparado o con ganas para entrar en ella, esto es algo que debes valorar tú personalmente, puedes escuchar consejos pero la última decisión debe ser tuya, ya que se trata de tu futuro.

¿Qué alternativas existen a estudiar en una universidad?

  • Emprender: Por suerte, las nuevas tecnologías han hecho que los jóvenes tengan el deseo de ser emprendedores, y cada vez ven que las facilidades son mayores. Es MUY importante tener las ideas muy claras y tratar de reunir diferentes requisitos para poder ser un gran emprendedor y que tu proyecto tenga un éxito rotundo. Para decidirte a emprender, debes tener la confianza al máximo, no tener ningún tipo de miedo al riesgo y tener la mente abierta a la hora de recibir críticas constructivas. Se trata de pensar a lo grande, pero ten cuidado, el riesgo que corras debe ser siempre asumible. No obstante, es posible que necesites capital para invertir y en esos casos puedes optar por pedir un microcrédito, como los que ofrecen en este enlace.
  • Estudiar un módulo de grado medio: Renunciar a la universidad no quiere decir renunciar a una buena formación, puedes realizar un módulo oficial que te capacite para desempeñar un oficio, como fontanería, carpintería, mecánica, parafarmacia y un largo etc de profesiones que te pueden resultar interesantes.
  • Año sabático y voluntariado: Si realmente lo que buscas es alejarte de todo lo que venga que ver con una universidad, formaciones profesionales o cualquier otro curso, existen programas de voluntariado en la Unión Europea que se presentan como una gran opción para elegir un camino correcto, podrás tomarte un año para pensar en cómo encaminar tu futuro mientras ayudas a los demás.
  • Ganar experiencia laboral: Una cuarta opción y por ello no menos importante, es aprovechar muy bien el tiempo libre para poder obtener un trabajo y así conseguir experiencia laboral mientras tengas en mente otros proyectos. Conseguir un trabajo siendo joven es muy importante, ya que no solo te aportará habilidades competitivas o aprender conocimientos varios, sino que te dará una experiencia extra que te valorarán el día de mañana en cualquier trabajo al que quieras acceder.

Es obvio que muchas personas que han decidido tomar un camino universitario han triunfado, pero también es cierto que no es necesario tomar el mismo camino que ellos y que con confianza y la mente puesta en un punto fijo, todo se puede conseguir. Acceder a una universidad no es de vital importancia, y aunque sea algo positivo, hay opciones varias que podrán convencerte para poder acceder al mercado laboral cuando lo necesites.