Hasta ahora ya hemos repasado que debemos hacer y que no a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo pero, pese a que nos encontremos muy preparados, siempre cabe la posibilidad de que existan otros candidatos que se adapten mejor al perfil y sean ellos los elegidos para el puesto.
Entonces, llega el momento de plantearnos que debemos hacer para desarrollar nuestras capacidades personales y profesionales de cara a posibles futuras candidaturas. Evidentemente, el desarrollo profesional se hace complicado si no conseguimos ningún trabajo pero debemos tener en cuenta que existen otras alternativas como cursos con prácticas, prácticas en sí, voluntariados (en el caso de algunos puestos de trabajo), etc… Todas estas formas de ampliar nuestros conocimientos profesionales pueden resultarnos muy útiles de cara al futuro y suponer una gran diferencia entre nosotros y otros candidatos.
Por otro lado, el desarrollo personal también es sumamente importante. Pero, previo al entrenamiento de nuestras capacidades y aptitudes es necesario que llevemos a cabo un análisis personal de nuestras flaquezas y nuestras fortalezas.
Este tipo de análisis os lo recomendamos también para conoceros mejor ya que esto es muy útil de cara a las entrevistas de trabajo (como ya os comentamos previamente).
Para llevar a cabo este proceso de autoconocimiento podemos realizar un análisis DAFO en el cual podremos analizar cuáles son aquellas capacidades que debemos potenciar porque son fuertes en nosotros y aquellas otras que debemos entrenar más o paliar porque suponen debilidades. Una vez analizado esto podremos realizar talleres u otro tipo de cursos que nos sirvan para desarrollar dichas capacidades y aptitudes. De hecho, actualmente es algo muy común entrenar a las personas para vencer su timidez, ser más asertivos, etc… Principalmente porque esto nos mejorará como personas, nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos y puede abrirnos las puertas a un empleo que, de otra manera, no encontraríamos.