Hace unas semanas estuvimos hablándoos acerca de la importancia personal en los últimos años. Como ya os comentamos, la marca personal es la que hace que nos diferenciemos de nuestra persona, marcando nuestro estilo y nuestra personalidad.
La importancia que ha adquirido en los últimos años se debe a que existen muchas personas muy formadas y, dada que la oferta laboral es baja, la competición por los puestos de trabajo es mayor.
La marca personal abarca más que el encontrar un puesto de trabajo. Una buena marca personal puede conseguir que seamos personas más carismáticas, que llamemos más la atención y, por tanto, no se nos olvidará fácilmente.
Pero, ¿cómo generamos nuestra marca personal?. Lo primero que debemos es tener en cuenta que es aquello que nos diferencia como personas, que aportamos distinto. Las habilidades sociales son en este sentido muy útiles ya que puede que nuestra formación y experiencia profesional sea similar a la de otras personas pero las habilidades sociales o, mejor dicho, el cúmulo de éstas es lo que nos diferenciará.
Debemos aprender a destacar esas características diferenciales en nuestro currículum, nuestra carta de presentación, la entrevista de trabajo y, en general, allá donde vayamos.
La diferenciación se ha convertido en la clave del éxito y el generar una marca personal con la cual se nos reconozca y muestre lo creativos que somos, lo que nos implicamos en el trabajo, lo que nos interesa dicha temática laboral, etc… Es una de las labores que debemos tener en mente.
Por otro lado, debemos considerar también que generar esta marca nos va a ayudar en todos los sentidos, como ya os comentábamos arriba. Para ello ayuda también mejorar nuestras habilidades sociales mediante el análisis de nuestras deficiencias y su mejora (en anteriores posts ya os dijimos como hacerlo).
Como veis, la marca personal es el resumen de nosotros mismos. Es utilizar el marketing para vender nuestra persona, con todo aquello bueno que tenemos y sabiendo aceptar lo malo y cómo mejorarlo (o hacerlo atractivo). Si os analizáis a fondo y os atrevéis podréis crear una marca que os represente. ¿Os animáis?