Arduino y algunas aplicaciones

arduino
Desde la Universidad Nacional Autónoma de México y a través de la plataforma Coursera, pondrán en marcha el próximo día 18 de diciembre un curso online dedicado a Arduino. Una ininciativa creada para poder simplificar el uso de los microcontroladores que nació en el año 2005 gracias a un proyecto de estudiantes en el instituto IVREA.

Arduino nació con el objetivo de reducir el costo de los microcontroladores, los cuales, por aquel entonces eran usados por los estudiantes para sus proyectos y que resultaban muy costosos. Hoy en día cuenta con muchos usos diferentes como puede ser la aplicación de desarrolladores de diseños artísticos e interactivos. Asimismo se puede usar para introducirse en el mundo de las aplicaciones tecnológicas como la robótica y la automatización.

La aplicación puede parecer bastante limitada a un área específica pero en realidad es muy común dado que puede encontrarse en infinidad de elementos como un calentador de agua, la barrera de un parking, un cajero automático o en las puertas de un supermercado, algo que hace nuestra vida más fácil.

Características del curso

Programar es algo que se hace día a día planeando nuestras actividades, pero si nos paramos a organizar aquello que hacemos de manera inconsciente, se obtendrá una serie ordenada de pasos que nos llevarán a un mismo objetivo. Para el desarrollo de este curso se utilizará Arduino UNO para hacer dos prototipos que nos mostrarán el funcionamiento de los dispositivos, así como un chaleco para ciclista y un pastillero.

Para la realización de este curso no hay que contar con conocimientos de programación pero a pesar de ello, a medida que se avance en este curso, es posible que se necesite reforzar acerca de la investigación sobre algún aspecto de los que poco a poco irán apareciendo en el curso.

Mediante las diferentes actividades y el material didáctico de este curso se aprenderá a aplicar la tarjeta Arduino y se podrán adquirir y reforzar las nociones básicas de la programación, usando una herramienta de fácil acceso, que permitirá elaborar posteriores proyectos de interés.

Programa del curso

  • Semana 1 – Arduino, ¿qué es y para qué sirve?: en este primer módulo se conocerán los detalles acerca del desarrollo de los microcontroladores a través de la historia y se realizará la instalación del programa o IDE de la tarjeta Arduino UNO.
  • Semana 2 – Prototipo de chaleco para ciclistas: En este segundo módulo se identificarán las diferentes zonas de entorno de desarrollo integrado (IDE) para poder empezar a realizar códigos de programación, utilizando las entradas y salidas digitales con las que cuenta la tarjeta Arduino, con ello se podrá desarrollar un prototipo de señalización para ciclistas.
  • Semana 3 – Fabricación de un pastillero inteligente: En este último módulo se aprenderá a controlar el motor de CD, un buzzer, una pantalla de cristal líquido (LCD) y un interruptor de lámina. Todo esto, junto a las bibliotecas de interrupciones de programación, permitirán el desarrollo de un prototipo de pastillero inteligente.

Más información

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.