Como comentábamos en el anterior post, los certificados de profesionalidad se han convertido en una alternativa que ha vuelto a resurgir actualmente para paliar los problemas de desempleo.
Estos certificados, de carácter oficial, pueden suponer la diferencia entre conseguir un puesto de empleo o no. El hecho de que se haya «rescatado» su uso se debe a la alta tasa de paro presente en nuestro país además de la ausencia de formación que tienen muchas personas lo cual dificulta su acceso al empleo.
Pero, ¿como conseguimos tener acceso a uno de estos certificados? Lo primero que debemos saber es que los certificados de profesionalidad tienen una carga lectiva bastante importante lo cual implica que su duración en el tiempo es prolongada y debe ser de asistencia obligatoria. Estos certificados suelen dividirse en módulos independientes los cuales dan lugar a la obtención de otros certificados que nos otorgan un manejo de dichos módulos.
De esta manera conseguimos no tener que volver a cursar módulos que sean transversales a otros certificados y, además, en caso de tener que dejar un certificado a medias, cuando podamos reengancharnos tan sólo tendremos que cursar aquellos módulos que nos falten.
Dichos módulos responden no solamente a formación teórica sino también práctica, en cuyo caso se llevarán a cabo dichas horas en alguna de las empresas que tengan firmado convenio con el centro de estudios.
Estos certificados de profesionalidad se imparten en diversos centros formativos, los cuales tienen un convenio firmado con el SEPE para poder formar parte de estas acciones formativas y son completamente gratuitos en la mayor parte de los casos. Eso si, para poder acceder a ellos se deben cumplir una serie de requisitos como son el estar desempleado, entre otros.
Si estáis interesados en conocer la oferta formativa referente a estos certificados o solicitar vacante para alguno de ellos tan sólo tendréis que acudir a una oficina del SEPE para solicitar más información.