CES

CES

El problema del desempleo en nuestro país afecta actualmente a muchas personas. Aunque habitualmente se hace más referencia a los jóvenes preparados que han tenido que abandonar nuestro país lo cierto es que existen otros rangos de edad que también se están viendo muy afectados y no pueden encontrar trabajo.

Hablamos concretamente del rango de edad comprendido entre los 45 y los 65 años. Aquellas personas que a pesar de contar con estudios y larga experiencia a sus espaldas se han visto desterrados al desempleo absoluto.

El CES (Consejo Económico Social) se ha hecho eco de este gran problema en nuestra sociedad y ha planteado al Gobierno una serie de medidas para tratar de paliar esta situación tan incómoda.

Entre estas medidas destacan el modificar la edad de jubilación, principalmente, para que así la salida del mercado laboral pueda ser más gradual y esos puestos de trabajo puedan ser ocupados por otras personas.

Por otro lado se propone también rediseñar el acceso a la Renta Activa de Inserción, o bien elevando su duración más allá de los 11 meses o modificando el número límite de veces en el cual esta se puede percibir.

Finalmente, otra de las medidas que se han propuesto van a la raíz del problema y pasan por reforzar los servicios de orientación con profesionales de los RRHH. De esta manera lo que se pretende es dar cabida a departamentos especializados en esta franja de edad que puedan guiar a estas personas para que mejoren su situación laboral. Además, esto también facilitaría la comunicación más efectiva con las empresas debido a que estos profesionales se encargarían de tratar de reducir la situación de desempleo de este colectivo social.

Evidentemente, todas estas medidas tendrán que ser revisadas, asumidas y aceptadas por el Gobierno previo a la realización o establecimiento de alguna de ellas