Muchos jóvenes estudiantes, al escuchar el término «gótico», piensan en un cierto estilo de arte de ficción en tierras desoladas con criaturas macabras y acción violenta. En realidad, el gótico tiene un significado mucho más noble, especialmente cuando se trata de clases de historia del arte Madrid Online.
El estilo gótico se manifestó mejor en sus grandes catedrales de piedra. Un excelente ejemplo de esto es la Catedral de Notre Dame en París.
Tanto si te gusta el arte gótico como si estás estudiante, te recomendamos que nos acompañes para conocer qué es este arte y la razón de su terminología, y es que siempre es un buen momento para aprender algo nuevo.
¿Qué es el arte gótico?
El período gótico sería la última fase que saldría de la Edad Media. El arte cristiano ya no era simplemente simbólico y bastante simplista como en los siglos pasados. Los artistas estaban ahora más preocupados por transmitir el mensaje del evangelio de una manera realista y dinámica.
El período gótico sería el precursor del Renacimiento (1400 d.C.-1600 d.C.) y sería testigo de un gran aumento en la apreciación artística, especialmente en sus grandiosas catedrales.
Incluso la escultura experimentaría un renacimiento. Al igual que la magnífica arquitectura, la escultura gótica adquirió sus propias cualidades soberbias, mucho más ágil e ingrávida cuando se la compara con la pesadez de la más sombría era románica.
Estas nuevas figuras talladas en piedra parecían tener vitalidad y personalidades individuales. Mientras que el período románico retrataba a los santos como rígidos e inexpresivos, el período gótico se esforzó por mostrar el lado humano de los santos.
¿Por qué «gótico»?
Irónicamente, el término gótico fue dado por primera vez a este período por el gran artista del Renacimiento, Rafael (1483-1520). Él creía que las obras de arte, arquitectura y escultura producidas durante los siglos XII y XIII estaban fuertemente influenciadas por los godos bárbaros.
En realidad, los godos habían arrasado Europa casi 700 años antes del período gótico y tenían muy poca influencia en su estilo.
Rafael, como la mayoría de los italianos de su época, creía que el arte había florecido durante los tiempos de la antigua Grecia y Roma. Rafael razonó que gran parte de este estilo antiguo, junto con sus ideales habían sido destruidos durante la Edad Media.
Sin embargo, se equivocó gravemente. Porque, en contra de sus creencias, la era gótica también haría hincapié en los logros del hombre a través de actividades como el latín, la astronomía y las matemáticas.
¿Qué te parece? El arte gótico abarca mucho más de lo que te hemos contado, pero como primer paso está bastante bien para que te introduzcas en un periodo del tiempo en el que a día se hoy se estudia su gran repercusión. Y es que solo hay que darse un paseo por las principales ciudades europeas para ver la influencia que causó en lo referente a su patrimonio histórico, es sin duda un pilar fundamental del arte.
Si quieres aprender historia del arte en profundidad, consulta el temario de clases de historia del arte Madrid Online. Aprenderás contenidos de calidad y de la mano de los mejores profesores.