Auto-aprendizaje

Auto-aprendizaje

En los tiempos que vivimos muchas veces resulta complicado tomar decisiones sobre nuestro futuro. Dada la dificultad de la inserción laboral en estos tiempos, mucha veces se considera que una de las mejores opciones es seguir formándose en distintos ámbitos que puedan ayudarnos a encontrar trabajo.

Evidentemente, la formación es muy útil pero en algunos casos resulta costosa y no nos lo podemos permitir. Actualmente tenemos la suerte de contar con muchos cursos gratuitos que pueden suplir aquellas necesidades formativas que tenemos pero no todos los cursos se adaptan a nuestras necesidades y muchas veces debemos recurrir al auto-aprendizaje.

El auto-aprendizaje supone el proceso por el cual nosotros realizamos por cuenta propia un aprendizaje sobre algo. A pesar de que resulta muy útil y supone muy poco coste no es tan sencillo como parece si no sabemos tener en cuenta diversas claves que pueden ayudarnos en el proceso:

  • Interés: aunque parezca redundante, lo más importante de todo es estar interesado en el tema que vayamos a aprender. Los temas que nos provocan interés son más fáciles de aprender ya que les prestaremos más atención y seremos más capaces de concentrarnos en ellos. Evidentemente esto no implica que no debamos aprender otras cosas que no nos despierten interés y que puedan resultarnos útiles pero es una clave a tener en cuenta.
  • Si el interés no existe…despiértalo: Como comentábamos en el punto anterior, existen diversos conocimientos que nos resultan muy útiles pero que no nos gustan de manera que nos resulta complicado aprenderlos. En este caso es interesante que seamos nosotros mismos los que despertemos nuestro propio interés hacia el tema en cuestión. La manera es sencilla, tan sólo tendremos que buscar una manera de aprender que nos resulte divertida, más entretenida o que nos facilite en sí el aprendizaje.

Hasta aquí hemos considerado algunos puntos acerca del tema de aprendizaje. En el próximo post os daremos algunas claves más concretas para facilitar el proceso en sí mismo de aprender.