Estudiar es una actividad que no suele gustar demasiado a las personas pero, sin embargo, es una actividad a la vez indispensable en nuestra vida. Tal es su importancia que pasamos gran parte de nuestra vida aprendiendo, aun cuando ya hemos abandonado nuestra época de estudiantes y nos encontramos inmersos en la actividad laboral.

Dada su importancia, lo mejor es que sepamos como establecer correctas técnicas de estudio que puedan facilitarnos el aprendizaje. Sobre todo teniendo en cuenta que las pautas correctas de estudio son algo que tiene aplicación en muy distintos ámbitos y que, por desgracia, no son enseñadas de manera correcta.

A continuación os dejamos una serie de consejos para que, estudieis lo que estudieis, podáis hacerlo de manera más efectiva.

  • Dedica ciertos tiempos a descansar: de sobra es por todos conocidos el hecho de que no debemos darnos un atracón de estudio el día previo a un examen. Lo mejor es llegar a cabo un estudio practicamente diario para que el aprendizaje se vaya consolidando y no saturemos a nuestro cerebro.
    Por otro lado, también es importante que cuando llevemos a cabo sesiones de estudio hagamos descansos cada 90 minutos. Esta comprobado que llegado ese tiempo el cerebro no puede mantener la concentración y que, por tanto, es importante realizar descansos de 5 minutos para que el aprendizaje sea más efectivo.
  • No aprendas las cosas de memoria: un error que suele ocurrir de manera habitual es optar por aprender todo de memoria, usando las mismas palabras que aparecen en el texto. Este tipo de aprendizaje no sirve para consolidar la información más adelante con lo que no resulta efectivo, debemos optar por comprender la información que estamos estudiando.
  • Sintetiza lo importante: Aprender toda la información que tenemos que estudiar en ocasiones resulta tarea imposible, precisamente por ello es importante sintetizar aquello que es más importante y centrarnos en esa información.
  • Aprende a explicarlo: relacionado con puntos anteriores, es importante que sepamos explicar la información que estamos estudiando ya que ello garantiza que el aprendizaje que estamos realizando es completamente efectivo.
  • Usa reglas nemotécnicas: aprender a usar este tipo de reglas y otras técnicas que abordaremos más adelante puede ser sumamente útil para memorizar ciertas palabras o frases que nos resulten más complicadas.