Liderazgo

Liderazgo

Como ya comentamos anteriormente, ser un líder implica mucho más que dirigir un equipo, es importante contar con una serie de características. A continuación seguimos repasando algunas de las buenas cualidades del lider.

  • Autodominio: una capacidad importante es la del autodominio puesto que los líderes tienen que saber controlar, en la medida de lo posible, sus emociones. Ser líder implica ser capacidad de analizar las situaciones de una manera objetiva y tratando de evitar que nuestras capacidades se puedan ver influidas por distintos aspectos del entorno.
  • Sentido de justicia: es importante que las personas que van a ejercer el liderazgo tengan un buen sentido de la justicia. De esta manera se podrán repartir las tareas de manera equitativa valorando a todos los compañeros por igual y sin establecer diferenciaciones. Además, este aspecto servirá de apoyo a los distintos trabajadores en caso de que algún día lo necesiten.
  • Planear trabajo: evidentemente, la faceta de buen liderazgo está unida a la capacidad para planear el mismo de forma correcta. Es importante que un lider sea capaz de gestionar equipos de manera que cada uno tenga claras cuales son sus funciones y que pasos debe dar dentro del entorno profesional sirviendo al grupo de trabajo y mejorando los resultados globales.
  • Trabajar más que los demás: otro aspecto que muchas veces pasa por alto es el hecho de que el lider, como parte del equipo de trabajo que es, debe trabajar igual o incluso más que el resto del equipo. Esto implica que deb tener cierto grado de implicación en los asuntos de la oficina, que debe favorecer la comunicación y tratar de poner todo de su parte para que el trabajo salga adelante.
  • Empatia y comprension: finalmente, es importante también que los líderes muestren empatía y la capacidad de comprender los asuntos de los diversos trabajadores. Solamente de esta manera conseguiremos que el equipo funcione.

Más adelante seguiremos abordando a fondo las distintas competencias que nos pueden hacer mejorar en diversos aspectos de nuestra perspectiva laboral.