Estudiar con recursos audiovisuales

Estudiar con recursos audiovisuales

En los últimos meses hemos estado conocimiento algunas de las mejoras que podemos establecer para estudiar de una manera más efectiva.

Como ya comentamos existen algunos recursos habituales como son la realización de esquemas o resúmenes que, realizados de manera efectiva, pueden suponer una clara diferencia y ayudarnos a asentar mejor las bases del conocimiento.

Pero, en los últimos años, hemos asistido también a la aparición de ciertos recursos audiovisuales que resultan muy prácticos en este sentido.

Los recursos audiovisuales son todos aquellos vídeos, prácticas, etc… que facilitan nuestro aprendizaje mediante la interacción con ellos. Estos recursos son muy variados y actualmente existe una gran variedad que podemos encontrar de manera gratuita o de pago.

Este tipo de recursos son muy útiles ya que la interacción con ellos facilita que aprendamos de manera más rápida y efectiva. Activar nuestra mente de esta manera hace que la marca de los conocimientos que adquirimos sea más profunda y, por tanto, posteriormente podremos recuperar dicha información más fácilmente.

Pero, ¿qué recursos debemos usar? al igual que comentamos al hablar de otras técnicas más clásicas, el uso de uno u otro tipo de recursos dependerá de la persona. No todos aprendemos igual y a algunas personas les resultará más sencillo aprender con la ayuda de vídeos mientras que otros preferirán utilizar cuestionarios online, aplicaciones para adquirir conocimientos, juegos, etc…

Una de las grandes ventajas de este tipo de cursos es que son muy entretenidos y el cansancio mental que producen es menor que el que se genera al tratar de estudiar de un modo más clásico.

Por todos estos motivos es interesante comenzar a adoptar los recursos audiovisuales dentro de nuestras prácticas habituales de aprendizaje. Poco a poco podremos ir probando y viendo si, mediante el uso de vídeos y otro tipo de recursos, podemos mejorar nuestra manera de aprender.