Si existe un objetivo importante en la vida de cualquier estudiante es el de cómo estudiar mejor, pues gracias a ello se lograrán las competencias necesarias para alcanzar muchas de las metas trazadas, entre ellas aprobar exámenes.

El tiempo y esfuerzo dedicados para aprender cómo estudiar mejor redundará en beneficio personal y profesional, puesto que no solo servirá para ser un exitoso estudiante, sino que puede significar un verdadero cambio en la vida de la persona ya que aumentará las posibilidades de un futuro mejor, cuando llegue el momento de entrar al mercado laboral, ya que se habrá ganado en disciplina y metodología. Por otro lado, al aplicar técnicas sobre cómo estudiar mejor, el alumno “aprende a aprender” y así se acerca a una mayor posibilidad de tener éxito.

Consejos para estudiar mejor

  • Utilizar un espacio para el estudio tranquilo y bien iluminado. Lo ideal es escoger un lugar poco transitado por la familia y amigos para evitar distracciones.
  • Establecer un horario de estudio para así utilizar de manera eficaz el tiempo destinado al mismo.
  • Convertir la lectura en un hábito. Es la manera más directa de mantener contacto con la información y el entretenimiento.
  • Establecer horarios para el televisor, los videojuegos y otros entretenimientos. Es recomendable poner una alarma en el teléfono móvil o en un despertador.
  • Si es posible, utilizar para el estudio un ordenador, pues en él están disponibles programas e información que ayudan y facilitan el aprendizaje y la investigación.
  • Comer sanamente, ejercitarse y descansar el tiempo necesario para sentirse en buena condición física y mental es fundamental.

Es necesario seguir las recomendaciones y aplicarlas diariamente si se desea y espera obtener un cambio notable. Al seguir estas rutinas cada día se convertirán en un hábito que hará más fácil y eficiente el estudio.

Cada persona debe hacerse responsable de su aprendizaje, pues aún cuando haya terceras personas (padres, profesores) que motiven, una actitud positiva y un alto grado de compromiso serán el mejor arma para lograr un mejor aprendizaje.

Para mantener una alta motivación es conveniente ser realista al marcarse objetivos y metas. Ni muy elevados ni muy pequeños. Es conveniente dividir dichos objetivos y metas en partes “alcanzables” para lograrlos en menor tiempo y así sentir cada pequeño número de pasos dados como un resultado.

También hay que premiar los logros que alcancemos con una pequeña salida, un rato viendo televisión, un helado…

Formar un grupo de estudios también es una gran idea. La investigación y discusión de temas en grupo, escuchando la opinión de otras personas, abren horizontes, estimulan las ideas, incluyen diversas experiencias que enriquecen nuestra educación.

Conviene también utilizar las aptitudes de cada miembro del grupo para sacar ventaja de ellas. Para algunas personas su fuerte son los números, para otras las letras, la música… Hay que aprovechar y ayudar a todo el grupo de trabajo para crecer juntos. Eso permitirá establecer un equilibrio.

Si existe real interés en cómo estudiar mejor, estas reglas serán una excelente guía. La mejor recompensa será el resultado obtenido.