No queremos cerrar estos últimos días del año sin antes hacer referencia a otro de los temas que mas preocupan a las personas en su trabajo: el estrés laboral.
En la situación económica que estamos pasando, los problemas no solamente los sufren aquellas personas que no consiguen encontrar trabajo. Aquellas personas que tienen la suerte de contar con un puesto de empleo también están pasando por serias dificultades. La falta de personal y el aumento de exigencias por parte de los jefes hace que muchos trabajadores estén pasando por momentos realmente duros.
El estrés laboral es una de las consecuencias que se deriva de estas situaciones tan problemáticas. En su justa medida, el estrés supone una respuesta adaptativa pero si se da en una medida muy alta o se mantiene muy a lo largo del tiempo puede traer consecuencias sumamente negativas a los que lo sufren: bajas, depresión al tener que ir al trabajo, crisis de ansiedad, etc…
Precisamente por ello es importante que, en caso de estar notando que el estrés puede con nosotros, le pongamos freno. Para ello lo más normal es acudir a un profesional que pueda ayudarnos y proveernos de ciertas técnicas que nos ayuden a controlar y superar estas situaciones.
Es importante que estas técnicas nos las de una persona que sepa realizarlas para que, de esa manera, nuestro aprendizaje y posterior consecución sea el correcto.
Dentro de las técnicas que pudimos utilizar para paliar el estrés estarían la realización de ejercicio, aprendizaje y realización de técnicas de relajación y ciertas técnicas cognitivas para aprender a dar la importancia justa y necesaria a los problemas. Además, las técnicas de resolución de problemas también suelen ser muy útiles dado que nos ayudarán a generar diversas soluciones ante los problemas del trabajo y a afrontarlos mejor.
Como veis, tener controlado nuestro estrés no es tan difícil como parece y puede ser muy útil para mirar y afrontar la vida de otra manera.