Problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje hacen alusión a todas aquellas dificultades que puede presentar un niño o un adulto durante el proceso de aprendizaje y que dificultan la adquisición de conocimientos, habilidades, etc..

Una de las principales características de este tipo de problemas es que suelen hacer que las personas que los sufren se sientan frustradas y que, además, no avancen como deberían con lo que la adquisición de conocimientos no es tan rápida.

Pero debemos tener en cuenta que nuestra colaboración es importante en estos casos y que, en muchas ocasiones, podemos aportar ciertas pautas que resulten útiles a la hora de paliar los posibles problemas de aprendizaje. A continuación os dejamos una serie de consejos:

  • No patologizar: lo primero que debemos tener en cuenta es que no debemos patologizar un problema de aprendizaje. Puede que en ocasiones este problema tenga un diagnóstico claro y en otras ocasiones no pero, en cualquier caso, debemos tratar de evitar las etiquetas para no limitar a la persona que tiene este tipo de dificultad.
  • Crear un entorno fijo: si tienen un entorno estable resultará más sencillo que puedan adquirir los conocimientos de una manera efectiva. No debemos confundir estabilidad con rigidez puesto que la segunda no ayuda a nuestro objetivo de suprimir o disminuir las dificultades pero si existen normas definidas y patrones que se repiten nos encontraremos ante un entorno beneficioso para eliminar estos problemas.
  • Ser perseverante: Dado que su aprendizaje suele ir más lento es importante que seamos perseverantes y tengamos paciencia durante el proceso.
  • Ser flexible: Como hemos comentado arriba, es importante ser flexible para poder adaptar los objetivos y metas al ritmo de aprendizaje de la persona.
  • Motivar al alumno: Evidentemente la motivación es otro punto clave ya que hará que la persona se esfuerce mas a la hora de llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Generar recompensas (por ejemplo, halagos) puede ser útil para mejorar el proceso de aprendizaje.
  • Promover el autocontrol: Por último, es importante también generar una responsabilidad y un autocontrol en el alumno de manera que pueda verse beneficiado no solamente durante el proceso de aprender sino durante toda su vida.