Las Navidades es uno de esos periodos vacacionales que tanto gusta a los jovenes (y no tan jóvenes) y que conlleva una serie de citas con compañeros y amigos para ponernos al día en las clásicas cenas.
Eso sí, durante este periodo vacacional no debemos dejar de lado nuestras obligaciones siendo en el caso de los estudiantes un periodo indispensable para estudiar de cara a los exámenes que se acercan. Pero, ¿como podemos conseguir llevar al día nuestros estudios con el objetivo de no tener que pegarnos el «atracon» de última hora? A continuación os dejamos una serie de consejos que pueden resultar útiles de cara a organizar nuestro tiempo:
- Organiza tu tiempo: lo primero e indispensable es saber organizar nuestro tiempo en base a los días que tenemos de vacaciones. Para ello puede resultar útil que utilicemos un calendario en el cual organicemos los días que tenemos de vacaciones y el temario que debemos estudiar de las distintas materias en relación con dichos días. De esta manera tendremos una guía visual que nos permitirá organizarnos de una manera bastante más eficaz.
- Dedica una hora al día al estudio: Es importante tratar de evitar los «atracones» de estudio de última hora y, para ello, podemos llevar a cabo una programación en la cual estudiemos durante una hora al día (o un poco más). De esta manera tendremos tiempo para realizar todas aquellas actividades que queramos durante las vacaciones y además avanzaremos con nuestro estudio.
- Proponte pequeñas metas: es importante que sepamos cuales son los objetivos que queremos ir consiguiendo día a día o semana por semana. Para ello podemos establecer ciertas metas y comprobar que las vamos cumpliendo en el momento adecuado, así conoceremos cual está siendo nuestro progreso.
- Crea recompensas: Finalmente, una idea muy útil es asociar ciertas recompensas a esas pequeñas metas de manera que, cuando lleguemos a ellas, podamos darnos un capricho como ver la televisión, quedar con los amigos, etc… de esta manera el estudio resultará mucho más agradable.