En el post anterior hemos comenzado a daros una serie de claves útiles para redactar nuestro currículum y que, de esta manera, tengamos un mayor número de posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.
Os recordamos que esta necesidad se hacía patente porque existe un gran número de personas que no sabe cómo redactar correctamente un CV ni cuáles son las claves para elaborar uno y que llame la atención de los seleccionadores.
Hasta ahora hemos tenido en cuenta aspectos relacionados con el contenido y la estructura del currículum pero también existen otros aspectos a considerar como:
- Se coherente con la información que das: La coherencia es algo muy importante ya que si los seleccionadores se encuentran con algún dato incongruente pueden eliminarnos del proceso de selección. Tener cuidado al incluir fechas y otro tipo de datos se hace muy importante.
- Adecúa tu currículum según la oferta de trabajo: Evidentemente, es importante que la empresa sepa porqué queremos trabajar con ellos y que es lo que nos convierte en un activo mejor que otros que puedan tener. Dado que en muchos casos poner esta información en el currículm sería complicado es correcto adjuntar una carta de presentación. Aun así, resulta muy importante adecuar nuestras competencias personales en el currículum, acercándoles al perfil que se busca en la oferta de trabajo por la cual estamos interesados.
- Elabora varios currículum: actualmente la población cuenta con una gran amplitud de cursos y estudios. No hace falta poner todos en el mismo currículum ya que eso puede ser redundante para según que ofertas de empleo. Lo mejor es detallar los cursos más importantes o tener diversos currículum, dependiendo del perfil profesional por el cual nos decantemos.
- Cuidado con las referencias: siempre ha sido una costumbre extendida poner las referencias con el nombre y el teléfono de la persona. Esto puede ser un problema ya que, aunque en un primer momento esa persona vaya a hablar bien de nosotros, no sabemos en que momento pueden pillarla y su estado de ánimo podría influir en la respuestas. Lo correcto es, entonces, poner que se pueden solicitar referencias y que, en caso de necesitarlas, nosotros le proporcionaremos el nombre y teléfono de la persona. De esta manera nos aseguramos que, si nos solicitan dichas referencias, podremos llamar nosotros antes a nuestra persona de referencia y controlar más la situación.
- Pide opinión y consejo: Pedir consejo siempre es una buena opción porque puede que nosotros no veamos fallos y otras personas no.
- Mejora siempre que puedas: siempre que puedas tratar de tener el currículum sumamente actualizado y mejoralo todo lo que puedes.
- Incluye una carta de presentación: dado que los currículums muestran tantos tipos distintos de información, cada vez resulta más interesante incluir una carta de presentación en la que le digamos a la empresa que les vamos a ofrecer y porque somos las personas adecuadas para ese puesto.
En próximos posts os daremos más información sobre la carta de presentación, su uso correcto y su realización.