Vivimos en un momento profesional y socialmente complicado. La larga crisis, los precarios empleos y la ausencia de relaciones sociales han hecho que nuestra vida se torne de un color gris más oscuro y que, en muchos casos, no sepamos disfrutar de los aspectos positivos que la rodean.

La desmotivación es uno de los sentimientos más comunes en los últimos tiempos. Muchas veces debemos enfrentarnos a situaciones que no terminan de darnos el empuje necesario ni nos suponen un reto a nivel intelectual y/o profesional. Es precisamente en estos momentos cuando corremos el riesgo de caer en un estado de desmotivación que nos impida mirar hacia el futuro y nos encierre en un circulo de desanimo y pocas ganas de luchar.

Dado que este sentimiento encierra mucho más que la simple apatía y que puede afectarnos gravemente a nivel personal, es importante ser conscientes de ello y tratar de establecer medidas que nos ayuden a vencer esta “desgana”:

Busca aquello que te motiva: puede que, en muchos casos, nuestro trabajo no termine de convencernos o nuestra vida no vaya como nos gustaría pero lo cierto es que siempre hay algún aspecto que nos motiva. Puede ser algo que queramos conseguir, algo que nos guste hacer, etc… lo importante es buscar ese santo “grial” y tener la vista fija en el.

Trata de no extrapolar: los seres humanos tendemos a extrapolar nuestros sentimientos a multitud de situaciones y esto hace que terminemos por no sentirnos bien en ningún ámbito. Que nuestra relación de pareja no vaya como debiera o que nuestra situación en el trabajo no sea la adecuada no implica que debamos arrastrar esos malos sentimientos y extrapolarlos a otros ámbitos. Si hacemos esto de manera habitual no conseguiremos sentirnos cómodos con nosotros mismos.

Busca el lado bueno de las cosas: hay diversos estudios que han demostrado que el hecho de ser positivo influye de manera directa en nuestro estado de animo. De manera que, si no te gusta una situación trata de cambiarla, si estas desmotivado, busca como puedes aprender a motivarte. Lo importante es tratar de buscar la solución a aquello que te molesta y ser feliz.