Los cuestionarios de personalidad suelen ser algo desconocido para muchas personas. Se asume que la personalidad es algo complejo y que este tipo de herramientas no tienen una base lógica pero la realidad es muy distinta: estos instrumentos han mejorado con el paso de los años y cuenta con una base científica bastante sólida.
El uso de cuestionarios de personalidad en los procesos selectivos no es algo habitual aunque puede ser una herramienta muy útil en algunos momentos. Debemos tener en cuenta que, este tipo de herramientas, nos repulirán utiles en algunas ocasiones para predecir los comportamientos que tendrán ciertas personas en ciertos momentos y, precisamente por ello, pueden ser útiles para predecir si una persona puede adaptarse a un puesto de trabajo.
Es decir, si buscamos perfiles mas genera listas, lo normal es que no necesitemos describir el perfil de una manera más exhaustiva y que podamos encontrar candidatos para el puesto sin tener que recurrir a instrumentos de este tipo. Sin embargo, si tenemos que cubrir puestos más específicos e importantes lo normal es que prestemos una especial atención a los rasgos diferenciadores que necesitamos que cumpla una persona para adaptarse bien a ese perfil y ser un profesional efectivo. Esos rasgos pueden ser la persuasión, capacidad de liderazgo o extroversión, por citar algún ejemplo.
En estos casos si que podemos usar cuestionarios de personalidad durante el proceso selectivo para tratar de averiguar si aquellas personas que optan a la vacante tiene lo «necesario» como para rendir adecuadamente en el puesto.
Con respecto a que tipo de cuestionarios utilizar ya dependerá de nuestros intereses. Actualmente existen en el mercado muchos cuestionarios diferentes que han mostrado su efectividad en diversas situaciones de manera que podemos mirar las características de todos ellos y quedarnos con aquel que mejor se adapte al perfil que estamos buscando.