Como ya comentamos en anteriores ocasiones, el ritmo de trabajo que llevamos de manera habitual provoca un gran estrés a nuestro organismo y está haciendo que no funcionemos de una manera adecuada con lo que se desarrollan enfermedades laborales.
En anteriores posts hemos hecho referencia a dos de estas afecciones como la causa principal de nuestros problemas siendo la tensión muscular y el «burnout» las enfermedades más recurrentes relacionadas con el trabajo.
Pero, ¿como podemos combatir este tipo de afecciones? Lo primero que debemos pensar es que moderar el ritmo de trabajo y tomarselo con calma son en cierto modo las claves que nos van a ayudar principalmente a reducir el estrés y así reducir los posibles problemas que se puedan presentar en nuestro organismo.
En el caso de la tensión muscular podemos optar por mejorar nuestro organismo mediante la realización de ejercicio físico de manera habitual además de la aplicación de estiramientos para así conseguir reducir el estrés que se acumula en nuestros músculos a la vez que mejoramos el funcionamiento de nuestro organismo.
No obstante, también deberemos revisar la ergonomía de nuestro puesto de trabajo puesto que puede ser una causa influyente en la tensión muscular que se produzca en nuestro organismo con sus posibles consecuencias. En caso de que los sistemas no sean los adecuados deberemos solicitar que se tomen medidas para mejorar nuestra situación.
Con respecto al «burnout» nos resultará más dificil atacarlo puesto que en muchas ocasiones resulta más complicado de distinguir de lo que pensamos en un primer momento. Este síndrome está especialmente relacionado con los altos niveles de estrés de manera que deberemos reducirlo en la medida de lo posible: haciendo pausas durante el trabajo, desconectando cuando salgamos de la oficina, tratando de evitar quedarnos más tiempo del necesario, no sintiendonos culpables si no hemos conseguido finalizar una tarea, etc…
Resulta sumamente importante mantener a raya este tipo de afecciones puesto que, de lo contrario, terminarán afectando a nuestra salud.