El trabajo es un aspecto clave en nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos tanto personal como profesionalmente. Pero, por desgracia, en los últimos años hemos experimentado un claro cambio que está afectando a nuestra manera de trabajar a la vez que provoca ciertas «enfermedades laborales» que nos pasan factura en nuestro día a día.
El «burnout» y el dolor muscular son dos de las afecciones que más nos afectan cuando hacemos referencia a nuestro trabajo y que, por desgracia, se están desarrollando más en los últimos años.
Pero, ¿en qué consisten estas enfermedades? El dolor muscular hace referencia a la tensión y cansancio que experimentamos en nuestro músculos como consecuencia de permanecer continuamente en la misma postura: siempre de pies, sentados, etc… El cuerpo humano no está diseñado para mantenerse continuamente en una misma postura de manera que ésto termina afectándole y provocando en nuestro cuerpo dolores y tensiones que nos afectan en nuestra vida personal.
En ocasiones estos problemas se ven acrecentados por la falta de una ergonomía correcta en nuestro puesto de trabajo. Esto se puede modificar siempre y cuando la empresa decida prestar atención a estos aspectos y tomar medidas en caso de que sea necesario (sillas más ergonómicas, puestos de trabajo adaptados, etc..).
Por su parte el «burnout» hace referencia a aspectos más psicológicos pero igualmente importantes. El estrés laboral es algo sumamente peligroso y que cada vez afecta a un mayor número de personas con lo que se hace importante tomar medidas para controlarlo.
Por desgracia en este caso las afecciones no son tan claras ni se ven tan a simple vista de manera que resulta más complejo identificarlas y adoptar una medida para eliminarlas.
No obstante, en próximos posts veremos como podemos afrontar este tipo de problemas laborales para asi mejorar nuestra calidad de vida y la manera en la cual afrontamos el trabajo.