Buscar empleo se ha convertido en el «trabajo» de muchas personas las cuales invierten, de manera diaria, diversas horas al día para encontrar el trabajo de sus sueños.

Como ya hemos abordado en ocasiones anteriores, la búsqueda de trabajo puede resultar más complicada de lo que muchas personas esperan en un momento. No obstante, es importante ser consciente de que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que cometemos ciertos errores que hacen que los entrevistadores descarten nuestra candidatura sin darnos oportunidad, ni tan siquiera, de conocernos personalmente.

En próximos posts abordaremos la importancia de evitar algunos errores que pueden «tirar al traste» el estado de nuestra candidatura dentro de un proceso selectivo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es ciertos datos a la hora de inscribirnos en la oferta y preguntarnos ¿cumplimos los requisitos? ¿estoy realmente interesado? ¿puedo adaptarme a lo que me están solicitando? Esto es importante porque, en muchas ocasiones, nos encontramos con candidatos que se inscriben en ofertas cuyos requisitos no cumplen o que no tienen la disponibilidad horaria solicitada para la oferta.
Aparte de que, evidentemente, nuestra candidatura resultará descartada en este caso, corremos además el riesgo de que el entrevistador decida no volver a contactar con nosotros por no tomarse en serio nuestra candidatura.

Por otro lado, de manera previa a la entrevista también es importante tener en cuenta otros aspectos como la disponibilidad que tenemos para realizar las mismas, cuando podemos coger el teléfono y que preaviso debemos dar para incorporarnos en caso de estar trabajando en otro lugar. Los candidatos a los que se les llama sucesivas veces y no responden al teléfono terminan siendo descartados, al igual que aquellos incapaces de hacer un hueco en sus apretadas agendas para concertar una entrevista; esto se debe al hecho de que denota poco interés por parte del candidato.

A pesar de resultar obvios, estos errores se cometen de manera muy habitual durante la primera fase de la selección. Más adelante abordaremos, no obstante, otra serie de errores que se cometen durante el resto del proceso selectivo.