Los procesos selectivos, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, contienen multitud de claves que se toman en cuenta a la hora de valorar si un candidato puede encajar finalmente bien en el puesto o no.
A continuación os traemos una serie de errores que suelen producirse (por parte del candidato) y que pueden dar al traste con la evolución de nuestra candidatura:
- No mostrar suficiente interés: debemos ser conscientes de que estamos «luchando» con otras personas para obtener un puesto de trabajo con lo que es, absolutamente indispensable, que mostremos un interés real hacia dicha vacante.
Por ejemplo, estar pendiente del teléfono para cuando nos llamen, preguntar al entrevistador acerca de las características de la vacante, etc… - No agradecer la oportunidad: Una vez finalizado cualquier proceso selectivo es importante hacer ver al entrevistador nuestro interés hacia el puesto y el proceso en sí mismo. La mejor opción es contactar con el posteriormente, por ejemplo via e-mail, para agradecerle el interés mostrado en nuestra candidatura y volver a recordarle nuestra disposición a aceptar el puesto y dar lo máximo de nosotros mismos.
- No ser participativo durante el proceso: muchas veces participamos en procesos grupales, lo cual implica que el entrevistador desea ver nuestras dotes de interacción con los demás y otra serie de características. En este caso lo más importante es mostrar un nivel de interacción medio y corregirlo según sea la situación. Es decir, no es necesario que seamos el que más destaca del grupo pero tampoco el que pasa desapercibido pues tan mala será una cosa como la otra e irán en detrimento nuestro.
- Abandonar el proceso antes de tiempo: muchas veces tenemos la tendencia a abandonar aquellas situaciones que nos resultan incómodas. Debemos saber distinguir en que situaciones podemos abandonar y en cuales no. Por ejemplo, si es porque no nos interesa la vacante estamos en nuestro pleno derecho de acabar con la entrevista pero si estamos interesados pero queremos irnos porque tenemos otra entrevista (y lo decimos) esto puede ir en nuestra contra.
Mas adelante seguiremos abordando otra serie de consejos útiles.