La sociedad cambiante en la cual vivimos actualmente ha provocado una actualización necesaria de los conocimientos para no vivir obsoleto. La crisis económica, los cambios tecnológicos y, en general, nuestro ritmo de vida han generado una competitividad por estar en el mercado que implica que debamos adquirir conocimientos de manera continua.
Evidentemente, quienes están en paro cuentan con un mayor tiempo para formarse pero no con los recursos monetarios para ello. Por el contrario, aquellas personas que se encuentran trabajando de lo que carecen es de tiempo para dedicarlo a formarse en cualquier ámbito.
Precisamente estos factores han hecho que la educación a distancia y la online hayan cobrado una mayor importancia. Pero, ¿Qué ventajas e inconvenientes encontramos a este tipo de formación?
Hace unos años parecía que estudiar a distancia u online tenía menos prestigio pero lo cierto es que el estatus de estos tipos de formaciones ha mejorado. La razón es principalmente que, dentro de la formación, lo que se debe tener en cuenta es el aprovechamiento de ésta. Por tanto, una formación a distancia puede ser bien aprovechada o mal al igual que una presencial.
Las principales ventajas de cualquier formación que no requiera ir presencialmente a un lugar es el ahorro de recursos y la gran disponibilidad de ellos. Los ahorros monetarios tanto para la empresa como para el alumno son muy grandes y además se puede acceder a los recursos en cualquier momento. Esto es sumamente importante ya que así podemos administrarnos nuestro tiempo como queramos. E incluso, cuenta como ventaja el hecho de estar manejando nuevas tecnologías y adquirir pericia con ellas.
Como veis, elegir un tipo de formación u otro tendrá como base diversos tipos de razones. Actualmente las empresas consideran este tipo de formación tan útil como cualquier otra ya que lo que importa, realmente, son los conocimientos del alumno y si se ajustan a los del puesto de trabajo. Por supuesto, existirán conocimientos que se faciliten mediante la interacción con otras personas (por ej. el manejo de idiomas) pero las alternativas de estudio se encuentran cada vez más presentes y cobrando más fuerza.
De esta manera os animamos a seguir formándoos y encontrar aquella metodología que mejor se adapte a vosotros.