El grado en biología es uno de los que van específicamente destinados para todos aquellos amantes de la naturaleza que quieren tener una profesión relacionada con alguno de sus ámbitos. Son unos estudios que abordan muchos campos y cuyas salidas profesionales puedes abarcar muy diversos ámbitos si bien es cierto que exigen una cierta dedicación y preparación previa.
Estos estudios no solamente pretenden dotar a los alumnos de los conocimientos relacionados con el funcionamiento y desarrollo de los organismos biológicos sino que también pretenden dotar a los estudiantes de todo lo necesario para desarrollar métodos científicos y adquirir las competencias que necesita todo biólogo. Es decir, que existen unas competencias transversales como son el desarrollo de las capacidades de escritura científica, la gestión de herramientas, el uso de programas informáticos, etc..
En España son diversas las universidades que ofrecen estudios de este tipo, si bien es cierto que en el ámbito público, es necesario acudir a ciudades importantes para poder tener acceso a cursar este tipo de estudios ya que solo los ofrecen algunas de las universidades mas grandes y con más recursos. Actualmente, con el cambio de programa estos estudios ocupan un total de 4 años mas un master final para especializarse en alguna de las ramas que tiene la biología.
Estas especialidades pueden ir desde aspectos más científicos a la biología marina, por citar tan solo algunos de los ejemplos.
Finalmente, como hemos citado anteriormente, existen multitud de salidas laborales para los profesionales que decidan cursar estos estudios. Entre ellos están los profesionales dedicados a la enseñanza de este tipo de estudios, aquellos dedicados a la divulgación de estos conocimientos (bien sea en museos o en otros ámbitos), los biólogos destinados específicamente a la investigación y a los estudios, etc… Si queréis tener un mayor conocimiento de estos estudios podéis consultar los programas específicos de las distintas universidades.