A pesar de que hace relativamente poco tiempo desde que se implantó el Plan Bolonia en las Universidades, y menos aún desde que éstas comenzaron a gestionarlo de una manera adecuada, lo cierto es que comienzan a surgir rumores acerca de posibles cambios en el sistema educativo que afectarían a su organización.
Concretamente se habla de una novedad que hace alusión a la duración de los grados, los cuales podrán pasar a ser de tres años. Recordemos que, con el Plan Bolonia, uno de los cambios principales consistía en fijar los mismos años para la realización de todos los estudios (4 años). Pues bien, el Ministro de Educación español Wert ha confirmado que, a partir de Septiembre de 2015, las Universidades podrán decidir si los grados que imparten se gestionan en 3 o 4 años.
Evidentemente este cambio supone un año menos de estudio que, en este caso, se vería suplido por un máster de mayor duración. De esta manera, aquellos grados que se realicen en 4 años contarán con la especialización posterior de un máster de un año mientras que aquellos que duren 3 años contarán con la especialización posterior de un máster de dos años de duración.
Los rectores de las distintas universidades se han pronunciado al respecto de ésta reforma. Todos ellos han afirmado que adoptar una medida de este tipo puede ser precipitado, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan Bolonia está dando sus primeros pasos y los estudiantes aún no se han acostumbrado a él. Además, esto puede suponer también un mayor coste para los jóvenes dado que el importe de los másters es bastante más elevado que el de los grados, lo cual implicaría una mayor inversión de dinero.
Sea como fuere, dentro de la polémica todo parece apuntar a que esta reforma se aprobará próximamente y tendremos que empezar a trabajar con este nuevo modelo.