En la actualidad aprender inglés desde cero es una situación en la que se encuentran muchas personas. Dominar este idioma es algo prácticamente imprescindible, tanto para trabajar y vivir en el extranjero como para simplemente viajar. Saber inglés abre muchas puertas y es aconsejable aprender de ello.
Pasos para aprender inglés desde cero
Si quieres dominar el idioma debes saber que el empezar a estudiarlo dependerá del nivel que tengas. En función de la base que tengas podrás empezar por un lugar u otro a aprender inglés, aunque en todo caso, si apenas tienes “cimientos” en el lenguaje, será mejor que tengas en cuenta una serie de consideraciones básicas para aprender inglés desde cero.
Actualmente existen diferentes opciones para empezar a formarse, desde acudir a academias hasta aprender con cursos online o con una enseñanza particular. Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección de una u otra dependerá de tus preferencias y necesidades.
Inglés básico
Para empezar a hablar inglés debes empezar por adquirir conocimientos en el inglés básico. Esto implica dominar los siguientes elementos:
- Verbos: Para empezar, debes ser capaz de dominar cinco verbos: to be (ser o estar), to have (tener), to go (ir), to want (querer) y to do (como verbo auxiliar). Estos son los más importantes del inglés, por lo que deberás empezar por estudiarlos profundamente.
- Gramática: A la hora de estudiar la gramática debes empezar por el imperativo, que es el más sencillo. Cuando sepas utilizarlo podrás pasar al presente continuo y luego al presente simple. Al mismo tiempo debes iniciar el estudio de los artículos, las preposiciones básicas y los pronombres personales de sujeto.
- Vocabulario: El tercer pilar básico es el vocabulario. Para estudiarlo es aconsejable que estudies los sustantivos y los adjetivos más sencillos, como son los objetos o elementos del día a día. A medida que vayas estudiando inglés irás ampliando tu vocabulario.
La importancia de la lectura
Para aprender inglés desde cero es muy recomendable que apuestes por la lectura. Para empezar, debes iniciarte con libros infantiles que están diseñados para niños, ya que en ellos se enseñan conceptos básicos del lenguaje.
De esta manera puedes aprender vocabulario básico al mismo tiempo que la dicción y la sintaxis. Es una buena manera de aprender independientemente de la edad que tengas. Una vez que vayas teniendo soltura y vayas evolucionando en el aprendizaje podrás ir buscando libros más complejos.
A la hora de leer recuerda tener en cuenta la pronunciación, siendo para ello importante que domines la fonética y sus símbolos. Lee en voz alta, ya que te ayudará a expresarte con mayor fluidez.
Escribe a diario
Otro consejo es que escribas a diario. Para ello es importante que mantengas un registro de todos los conocimientos que has adquirido, plasmándolos sobre el papel. Al mismo tiempo trata de ir estructurándolo con listas de las nuevas palabras o reglas que aprendas.
Escribiendo pequeños textos podrás ir consolidando todo lo aprendido y te permitirá ganar soltura. A ello también te puede ayudar el mantener conversaciones mediante correo electrónico, chat u otros medios con otras personas.