Son miles los estudiantes que cada año eligen Universidad. Hay diferentes vías de acceso, las más habituales son superando la Selectividad, tras el bachillerato o realizando las pruebas de acceso para mayores de 25 años, aunque hay más situaciones que se contemplan.

El acceso es el primer paso y en general con esfuerzo se puede lograr, no obstante, si necesitas ayuda siempre puedes recurrir a academias o escuelas donde te pueden ayudar a formarte, por ejemplo Kubus Educación, AIL y otras muchas. Pero, una vez dentro en la Universidad, el salto que se da puede hacer tambalear las notas de estudiantes que en bachillerato destacaban. ¿Cómo sobrevivir al primer año de Universidad?

Consejos si quieres convertirte en un buen estudiante

  • Establece unos horarios para estudiar: La clave de que consigas el éxito como estudiante radica en que consigas establecer una rutina de estudio. No hace falta qué estés todo el día estudiando, pero debes dedicar algo de tiempo todos los días
  • Ve a clase: A veces se puede sentir la tentación de quedarse en la cafetería jugando a las cartas, pero si quieres que tus horas de estudio resulten sencillas, deber ir a clase a comprender los conceptos teóricos y a resolver dudas. Además, también haréis ejercicios como los que os pondrán en el examen. Ir a clase todos los días es fundamental.
  • Descansa: Dormir por la noche 8 horas y tener momentos de ocio es necesario para que tu cerebro mantenga la concentración cuando estés estudiando.
  • Cuida tu alimentación: Mantén una dieta sana y equilibrada, necesitas mantener una buena nutrición para que tu cerebro funcione al 100%.
  • Ve a tutorías: Cuando te surjan dudas durante el estudio, anótalas y ve a tutorías con tu profesor para que te las resuelva.
  • Haz esquemas, subraya y amplia la información que obtienes en clase.
  • Estudia con amigos: aunque no siempre es la mejor opción ya que pueden distraerte, dedicar al menos un día a la semana a estudiar con los amigos puede ser una experiencias muy gratificante, tus compañeros pueden ayudarte a entender conceptos y analizar puntos de vista que de otro modo no conseguirías.
  • No estudies el último día. Si has estudiado a lo largo del curso, prepararte para el examen final será mucho más sencillo, pero no debes dejar el grueso del estudio para el último día, debes tratar de dejar un día o dos únicamente para repasar.