Seguimos conociendo modificaciones aportadas por el Ministro Wert con respecto a distintas disposiciones de la ley educativa.
El último anuncio que se ha hecho, a pesar de que no se adoptará hasta el cambio total de la LOMCE (curso 2017/2018) tiene como objeto a los estudiantes de FP Básico. Según se ha confirmado, aquellos estudiantes que quieran optar al título de ESO (en vez de seguir con los estudios de FP Medio) deberán realizar un examen especial.
De esta manera se elimina un problema existente con la primera convocatoria de alumnos de FP Básica ya que, al graduarse antes de la implantación de la LOMCE, quedaba un año en blanco en el cual no se sabía que iba a ocurrir con ellos.
Para los que no la conozcáis, la FP Básica es una nueva formación que comenzará a cursarse el año que viene y que dotará a los titulados de una formación equivalente a la de la ESO (sin ser la misma). Precisamente, para que dicha titulación (que durará dos años) pueda ser equivalente se tendrá que aprobar el examen que da derecho al título de graduado en ESO.
Este FP pretende aumentar la tasa de graduados ya que, actualmente, los Programas de Cualificación Profesional Inicial tienen un porcentaje muy bajo de alumnos que finalizan dicha formación. Además, se pretende con ello mejorar la inserción laboral de aquellos jóvenes que no quieran continuar sus estudios por la vía ordinaria.
Por otro lado, si los alumnos quieren continuar con sus estudios podrán hacerlo una vez aprobado el Ciclo Formativo Básico. Desde este punto podrán optar a la realización de un Ciclo Formativo de Grado Medio y, posteriormente, uno de Grado Superior.
Esta alternativa es muy adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país el ratio de inserción laboral en alumnos de FP es mayor que el de los universitarios.