Cuando nos encontramos con el momento de la reincorporacion tras la baja maternal nos enfrentamos a un momento en el cual debemos decidir que hacemos con nuestro futuro profesional pero también personal.
Muchas mujeres se plantean, en este punto, solicitar una reducción de jornada que les permita continuar trabajando a la vez que disponen de más tiempo para dedicar a su familia. Esta solicitud debe ser aceptada por la empresa la cual nos otorgará la posibilidad de reincorporarnos de esta manera en nuestro trabajo.
Pero, ¿que ventajas y desventajas podemos encontrar a la hora de plantearnos una reducción de jornada?
Lo primero que debemos plantearnos es si, económicamente, puede ser una solución sostenible o no. Para ello, deberemos ser conscientes de las condiciones laborales que tenemos en nuestro empleo y de que nos supone cogernos una reducción de jornada. Es decir, ¿cuanto se va a ver afectado nuestro salario? ¿Podemos permitirnos mantenernos solamente con ese salario afrontando el coste que nos supone actualmente tener un hijo.
Todas estas cuestiones deben ser analizadas a la hora de tomar una decisión al respecto.
Por otro lado, debemos considerar también como va a afectar a nuestra vida diaria el contar con una reducción de jornada que hará que nos encontremos más horas en casa. Aunque en principio lo normal es que nuestra vida se vea mejorada por este cambio lo cierto es que dependerá de la personalidad de cada uno y hay muchas personas que pueden caer en una depresión u otra serie de trastornos al verse encerrado durante más horas en casa.
Finalmente, debemos tener en cuenta también como puede afectar dicho hecho a nuestra relación de pareja. Lo más importante es aprender a establecer un equilibrio con nuestra pareja en el cual los cargos se puedan repartir para que la relación de poder sea equitativa y así nuestra relación no se vea afectada.