Ya quedó lejos esa época donde, para poder realizar la ESO completa, tenías que acudir a clases presenciales y, si trabajabas, como máximo podías acudir a un horario “nocturno”, aunque igualmente contaban con tu presencia física.

Ahora, si quieres conseguir el título oficial de la ESO, puedes hacerlo de manera sencilla. Puedes obtener info muy valiosa aquí. Ya no es necesario que acudas a pruebas libres de acceso que convocan las Comunidades Autónomas porque existen centros que permiten su obtención de manera fácil.

La actual legislación te permite que puedas estudiar desde el curso de ESO donde lo dejaste y obtener el curso de forma directa sin tener que examinarte de todas las materias. Así mismo existen centros que evaluarán tu expediente académico y necesidades formativas para darte la mejor opción para ti.

Igualmente, gracias a internet puedes matricularte en la ESO en lo que se denomina “a distancia”, donde no será necesario acudir al centro para cursar las asignaturas, aunque es posible que tengas que hacer un examen final de manera presencial en el centro.

 

Realizar la ESO a distancia

Con la aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el uso de internet, ahora es posible realizar cualquier tipo de aprendizaje y mediante otras vías que no sea la presencia física del estudiante.

Cada vez es mayor la oferta formativa en entornos virtuales, como forma de incentivar la formación de personas. Estas plataformas permiten dar las herramientas posibles y asociadas a las tecnologías (chat, videoconferencias, correo electrónico, redes sociales, etc.) para realizar tareas grupales e individuales para formar al alumno y bajo la supervisión del profesorado.

En caso de elegir la modalidad a distancia, el alumno ha de tener en cuenta que tiene que estudiar las materias de manera individual y autónoma. Es decir, el estudio se ha de realizar en casa y con un trabajo colaborativo por medio de una plataforma de aprendizaje online. Tener una rutina de estudio es esencial para aprobar a distancia.

La educación a distancia no sólo se ha creado para poder estudiar desde casa, sino también para que cualquier persona pueda formarse a lo largo de su vida y conciliar la formación con la vida familiar y laboral.

 

La ESPAD (Educación Secundaria para Adultos a Distancia)

La ESPAD permite compaginar los estudios con la vida personal, familiar y laboral de aquellos estudiantes (mayores de edad) que no pueden asistir a clase diariamente.

El curso se lleva a cabo por tutorías no obligatorias que facilitan el seguimiento de contenidos, pudiendo ser individuales o grupales. Tienen la función de resolver todas las dudas del alumno/a y un seguimiento del temario.

Además, cada alumno/a dispone de una guía de cada materia a cursar y que le ayudará a planificar el tiempo de estudio que necesita, así como las posibles tareas que tendrá que realizar para entregar al profesor o realiza con otros alumnos. Una buena organización suple el tiempo de horario presencial y con un ritmo de estudio que será suficiente para aprobar la materia.

Como puedes ver, si todavía no tienes la ESO completa, conseguirlo es más fácil que nunca. No será necesario que acudas a clase para conseguir el graduado y tendrá la misma efectividad como si hubieses ido a clase.