Clima laboral

Clima laboral

El clima laboral es uno de los factores básicos a la hora de considerar el rendimiento de nuestros trabajadores porque, si algo tenemos claro, es que una persona que se encuentra cómoda en su ambiente laboral va a rendir mucho mejor y, por tanto, a ofrecer mejores resultados.

Existen algunas ideas que pueden ayudarnos a mejorar el clima laboral existente en la empresa y que, por tanto, deberíamos tener en cuenta a la hora de que nuestros trabajadores se encuentren más cómodos. A continuación os dejamos una pequeña guía que podrá resultaros de ayuda en el caso de que queráis mejorar las relaciones existentes en la oficina.

  • Realizar un estudio: lo primero que debemos hacer es llevar a cabo un estudio sobre cuales son los factores que provocan incomodidad a nuestro alrededor. Es decir, el clima laboral inadecuado puede deberse a más de una cuestión y es importante saber en concreto qué es lo que está afectando a nuestros trabajadores y haciendo que su rendimiento no sea el adecuado (o que no estén tan cómodos como deberían)
  • Proponer soluciones: Una vez detectado el problema llegó el momento de establecer soluciones al respecto. Si se trata de un problema que se pueda solucionar con algo físico (cambios de mobiliario, compra de una cafetera, etc..) la solución será relativamente sencilla pero si estamos hablando de un problema al cual afectan personas estamos ante un caso de mayor complejidad ya que tendremos que tratar con ciertos factores humanos tratando de buscar soluciones ante ellos.
  • Realizar un seguimiento: finalmente, una vez establecidas las soluciones deberemos realizar un seguimiento para comprobar si se están implantando correctamente y si estamos obteniendo los resultados que esperábamos. En caso de que no sea así deberemos establecer las modificaciones que sean necesarias para que resulte efectivo.