En los últimos meses hemos experimentado diversos cambios con respecto a las ayudas a estudiantes. Concretamente, las becas que más se vieron modificadas en este sentido fueron las becas «Erasmus», las cuales estuvieron apunto de desaparecer por la falta de fondos y las opiniones del ministro de educación.
Finalmente, las becas Erasmus se han mantenido para este año 2014 pero con una serie de modificaciones y bajo el nombre de «Erasmus +». Ahora, pendientes muchos de comenzar a rellenar solicitudes para una beca de este tipo, nos enfrentamos a algunos de estos cambios para conocer hasta que punto nos afectarán.
Los presupuestos de las becas fueron presentados a comienzos de esta semana y se han presentado los siguientes datos: un aumento de tan sólo un 4,22% en España, lo cual implica una diferencia bastante significativa con respecto a otros países que han experimentado un aumento bastante superior. Además, se ha informado de que la cantidad media que recibirán los estudiantes en este tipo de ayuda rondará los 250 euros aunque puede llegar a los 300 euros (dependiendo del país de destino y de otra serie de factores). Los pluses para estudiantes con necesidades especiales también se mantendrán y los de regiones periféricas (como Canarias) tendrán una dotación superior que irá desde los 650 a los 750 euros.
El aumento de la partida económica a las universidades para poder afrontar el aumento de las plazas ha supuesto, por otro lado, una reducción de la estancia tanto para los estudiantes como para las prácticas siendo de 6 meses y 3 meses, respectivamente.
Todas estas medidas han supuesto un duro revés para muchos estudiantes ya que consideran que 250 euros no pueden cubrir todas las necesidades necesarias para mantener la estancia en otro país. En este controvertido debate serán muchos aún los que, aun así, decidan aprovechar la oportunidad para seguir formándose en su campo y poder conseguir un empleo el día de mañana.