Pese a que todo auguraba una pérdida clara de la financiación y, por tanto, el fin de estas becas el Programa Erasmus ha conseguido mantenerse (al menos por el momento) como unas de las becas de movilidad más importantes.
Durante los últimos meses han sido muchas las noticias comentadas al respecto y muy dura la lucha que han llevado a cabo muchos jóvenes para que dichas becas se mantuvieran y otros tuvieran la posibilidad de disfrutarlas.
Finalmente, a partir del año 2014 tendrá lugar el nuevo programa de Erasmus que ha sido bautizado con el nombre de «Erasmus +» y presentará una serie de diferencias con respecto a los programas actuales. La primera de ellas se refiere a la financiación que, lejos de recortarse, contará con un mayor presupuesto (al menos para 2014). Este presupuesto ha aumentado aproximadamente un 40% con lo cual serán más personas las que podrán tener acceso a este tipo de ayudas de estudios.
Este dinero podría salir del Fondo Europeo de Desarrollo y Cooperación y pretende además simplificar los procedimientos y la asignación de fondos, entre otras muchas cosas.
Pero, además de las ayudas habituales, este nuevo programa de Erasmus también plantea la idea de unos préstamos estudiantiles para todos aquellos que quieran cursar estudios superiores o másters en alguno de los países de la Unión Europea. Evidentemente esto supone una gran noticia ya que actualmente son muchos los jóvenes que carecen de los fondos necesarios como para completar su formación y poder desarrollarse profesionalmente.
Una de las últimas novedades del programa también va dedicada a la mejora del acceso de los jóvenes al mercado laboral. De esta manera se pretende mejorar la alianza entre empresas y centros de formación para conseguir disminuir el paro laboral y asegurar un futuro a miles de jóvenes preparados.
Con estas novedades, el nuevo programa Erasmus + parece abrirse paso de nuevo en el mundo de la educación.