¿Cómo se prepara una oposición? Sin duda unos buenos apuntes y tener presente a tu copistería online serán herramientas fundamentales.
Los estudiantes de oposiciones se esfuerzan muchísimo durante mucho tiempo con el objetivo de aprobar el examen y conseguir un trabajo que ofrezca estabilidad, sin embargo, sólo unos pocos lo logran. Debido a esto, es necesario elaborar un método de estudio para sacar una buena nota en los exámenes.
Los apuntes, fundamentales para aprobar una oposición
Los siguientes consejos te guían para escribir perfectamente bien tus apuntes de oposición.
- Aprende a reconocer tus intereses: tu nivel de interés debe guiar tu elección de materia y carrera. Esto te ayudará a mantener tu motivación al máximo y hará que las probabilidades de éxito se incrementen.
- Conocer a fondo el formato del examen: cuando se prepara una oposición, el candidato debe conocer el temario del examen y hacerse una idea general de los tipos de preguntas de la prueba. Basándonos en esto podremos elaborar mejor nuestros apuntes.
- Haz esquemas y resúmenes: te ayudarán a sintetizar la información, a memorizar y a repasar los diferentes temarios.
- No utilices apuntes de otra persona: quizá tengas a un amigo o amiga que esté preparando también la misma oposición que tú. Usar sus apuntes es un error, los apuntes en cierto modo son personales y te facilitarán el estudio a ti.
Planifica tu tiempo y practica siempre que puedas
Organizar bien tu tiempo dará sus frutos. Calcula de cuánto tiempo dispones para preparar el examen y cómo aprovechar ese tiempo para repasar el material.
Establecer horarios para el estudio es fundamental. Si tienes que estudiar seis temas, divide el tiempo en seis bloques y complétalos antes de pasar al siguiente. Ten en cuenta aspectos como la cantidad de información que debe abarcar en cada sección. ¿Qué es lo que más le cuesta? Asigna más tiempo a las áreas más complejas si eso te resulta más conveniente. Haz notas, gráficos, etc. Estudiar con amigos/compañeros puede ser una gran idea, explicarse las cosas entre todos, ayuda al aprendizaje.
Obviamente, parte de la gestión del tiempo es la planificación del día del examen. Asegúrate de que tu plan de estudio te lleva hasta el día mismo y que has cubierto todo, incluyendo el material y los recursos que necesitarás el día.
Realiza simulacros de examen
La realización de pruebas prácticas sobre el tema estudiado es otra estrategia de aprendizaje interesante. Este método consiste en simular una evaluación. Lo interesante es hacer todos los ejercicios posibles para mejorar la asimilación de los contenidos, lo que se puede hacer con la ayuda de dispositivos online, por ejemplo.
Al optar por este método, es importante rehacer las preguntas que más dudas generan y las que se han contestado mal. No basta con responder de cualquier manera: es necesario entender el tema. Este análisis le permite comprobar si realmente se entiende un determinado tema.
Así, es posible identificar los puntos débiles y los que necesitan más tiempo de estudio antes del examen final. De este modo, tu preparación será completa, reduciendo sus dificultades en algunas áreas.
Si estás preparando tu oposición, es fundamental que establezcas un horario, cuantas más horas dediques al estudio mejor, pero tampoco te olvides de descansar. ¡Buena suerte!