Si estás pensando en opositar para Policía Nacional debes saber que, para conseguir una plaza en el cuerpo, debes superar primero unas pruebas físicas. Estas consisten en unos cuantos ejercicios para comprobar tus habilidades y agilidad para dedicarte a esta profesión. Por lo tanto, lo mejor es que te hagas con el material deportivo para entrenamiento adecuado.
Sigue leyendo para descubrir todos los detalles de estas pruebas, el entrenamiento y el material deportivo para superar con éxito esta parte del proceso de selección. ¡Vamos allá!
Regulación y estructura de las pruebas físicas para Policía Nacional
Las pruebas físicas de la Policía Nacional son una parte muy importante del proceso de selección para el ingreso al cuerpo, pues los policías nacionales deben enfrentarse a situaciones que precisarán una rápida respuesta motora y agilidad física en su día a día.
Estas pruebas suelen asustar a los aspirantes por la dureza de las mismas, pero son ejercicios ideados por comités expertos para buscar la adecuación a ambos sexos, por eso hay marcas y tiempos diferentes para hombres y mujeres.
No obstante, son ejercicios que puedes superar con una debida preparación, así que te aconsejamos que cuentes con un entrenador personal especializado para ayudarte a superarlos. Y es que estas pruebas físicas deben prepararse de forma concienzuda y con el material deportivo para entrenamiento apropiado, y están compuestas de los siguientes ejercicios.
1. Prueba de circuito de agilidad/velocidad con obstáculos
Este circuito combina obstáculos que hay que esquivar con salto de vallas, pero tanto la agilidad como la velocidad se pueden practicar para conseguirlo. Los aspirantes tendrán dos oportunidades para completar el circuito correctamente, y a mejor tiempo, mayor puntuación. El máximo son 10 puntos.
2. Prueba de fuerza/resistencia del tren superior
Esta prueba presenta ejercicios diferentes dependiendo del sexo del aspirante, pues así se adecúa el ejercicio a las condiciones fisionómicas de hombres y mujeres:
- Hombres: el aspirante debe ejecutar un mínimo de 11 dominadas correctamente para aprobar el ejercicio. Cuantas más haga, más puntos recibirá.
- Mujeres: el ejercicio consiste en mantener la posición en la dominada un mínimo de 57 segundos con las palmas hacia atrás para aprobar.
3. Carrera de 1.000 metros
Este ejercicio consiste en recorrer 1.000 metros corriendo al aire libre sobre una superficie lisa, plana y dura. Es una prueba sencilla para medir tu velocidad, pero para aprobar debes hacerlo en un tiempo mínimo de 3 minutos y 24 segundos para hombres y 4 minutos con 9 segundos para mujeres. Si lo haces en menos tiempo, recibirás mejor puntuación.
Cada uno de estos ejercicios se puntúa de 0 a 10, y es necesario conseguir como mínimo un 5 de media para aprobar las pruebas físicas. Por eso es tan importante ser constante y practicar con el material deportivo para entrenamiento pertinente.
Requisitos para participar en las pruebas físicas de la Policía Nacional
Por último, para poder participar en las pruebas físicas para Policía Nacional debes cumplir con los requisitos de la oposición, por lo que el día de las pruebas debes hacer lo siguiente:
- Entregar un certificado médico donde conste que reúnes las condiciones físicas necesarias para realizar las pruebas, es decir, que no tengas ninguna patología que te limite para realizar deporte.
- Acudir con vestimenta deportiva para realizar los ejercicios.
Además, cualquier tipo de dopaje supondrá la exclusión inmediata del proceso, pues harán pruebas de consumo de sustancias para comprobarlo. ¡Ánimo y suerte!