Selectividad

Selectividad

Hace tiempo ya hicimos alusión al hecho de que se iba a modificar Selectividad como la prueba de acceso de los alumnos a la Universidad después de salir de Bachillerato. De esta manera, de cara a 2017-2018 se eliminaría por completo el uso de selectividad pero aun desconocíamos que pruebas iban a ocupar su lugar.

Pues bien, se ha decidido que las evaluaciones serán distintas llevándose a cabo una al finalizar 4º de la ESO y otra tras acabar segudo de Bachillerato.

Con respecto a la prueba se tratará de un examen tipo test que contendrá 350 preguntas y que constará de tres partes. La primera de las partes hará alusión a las competencias y estándares de aprendizaje asociados a las 4 materiales troncales generales (máximo 200 preguntas), la segunda parte de la prueba girará en torno a las dos materias opcionales dentro del bloque de las troncales las cuales serán elegidas por el alumno (máximo de 100 preguntas) y, finalmente, se valorarán aquellas competencias relacionadas con las asignaturas específicas elegidas por el alumno con un máximo de 50 preguntas.

Aprobar este examen será la condición indispensable para poder obtener la titulación correspondiente a ESO o bachillerato. Estas pruebas comenzarán a implantarse entre 2016 y 2017 de manera que muchos jóvenes tendrán que afrontar esta nueva prueba en caso de que, finalmente, sea aprobada.

En el caso de que los alumnos suspendan o saquen menor nota de la deseada para el acceso a la Universidad podrán presentarse a sucesivas convocatorias manteniéndose la nota más alta obtenida. En caso de suspenso no será necesario que vuelvan a presentarse a aquellas materias en las cuales si obtuvieron el aprobado.

No obstante, debéis tener en cuenta que este examen corresponderá tan sólo a una pequeña parte de la calificación final siendo de un 30% en la ESO y de un 60% en Bachillerato. La calificación se completará con la nota obtenida en Selectividad.