Hace unos días os hablábamos de la introducción de la FP Básica de cara al curso 2017/2018 pero, por lo que parece, no es la única novedad que vamos a conocer en el ámbito de la educación.
De hecho, por lo que hemos sabido otra de las noticias estrella es que se va a eliminar la prueba de selectividad que se venía realizando hasta ahora para valorar si los alumnos podían acceder a la Universidad o no.
Pero, ¿entonces cómo se va a valorar dicha decisión? La respuesta es sencilla, será cada centro el que tenga que decidir si el alumno en cuestión está capacitado o no para cursar la carrera que quiere. Todo ello mediante la realización de una serie de pruebas que quedarán a elección del centro de estudios.
Además, también se ha conocido que habrá ciertos estudiantes que comenzarán ya el próximo curso a funcionar de esta manera. Concretamente los alumnos de FP de Grado Superior, los Técnicos en Enseñanzas Superiores Artísticas y Deportivas, y los alumnos de bachilleratos extranjeros el año que viene ya no se enfrentarán a selectividad.
Esta iniciativa surge como idea para que las universidades creen sus propios perfiles de los conocimientos necesarios del alumno para acceder a determinada carrera. Pero, como era de esperar, las Comunidades Autónomas han protestado al respecto y consideran que no es oportuno realizar cambios de este tipo. De hecho, se ha asegurado que en muchas de ellas se realizarán pruebas globales en todos los centros de manera que tengan unos cánones comunes, creando así su «propia selectividad» (por ejemplo Cataluña).
A pesar de las oposiciones de los distintos rectores universitarios y de diversos profesores, parece que la iniciativa se implantará definitivamente y que, a partir de ahora, los alumnos no tendrán la oportunidad de acudir a selectividad sino que tendrá que enfrentarse a otro tipo de pruebas específicas.