Como todos sabemos, las becas Erasmus son unas de las más solicitadas en nuestro país y también de las que mejor acogida tienen. Tal es su éxito que otros países de la Unión Europea han decidido seguir el ejemplo de estas ayudas y crearlas de manera similar. Además, también se ha planteado la opción de centrar dichas ayudas en otros campos que, actualmente, no están pasando por un buen momento.
Hablamos, en primer lugar, del Erasmus latino que ya se ha planteado en varias ocasiones. En la última cumbre latinoamericana volvió a plantearse la posibilidad de que estos países generaran también un intercambio de movilidad internacional siguiendo el ejemplo de las conocidas ayudas.
Esto implicaría una gran mejora para todos los estudiantes que se forman en dichos países ya que tendrían la posibilidad de conocer otros países y aprender otros idiomas/culturas.
Por otro lado, hacemos alusión también al «erasmus» del sector agrario. Dado que este es uno de los ámbitos que más afectados se ha visto con la aparición de la nueva tecnología y la crisis económica, resultante interesante que se planteen ciertas iniciativas que sirven para tratar de reavivar el ámbito.
Concretamente la idea se centra en ofrecer ayudas para que los jóvenes comiencen a interesarse de nuevo por dicha profesión y así poder rejuvenecer un sector que se ha encontrado en franca decadencia. De esta manera, se establecerían ciertas becas de movilidad para que los estudiantes pudieran continuar formándose en dicho campo en otros países.
Se conseguiría, por tanto, lograr un mayor interés por la juventud hacia el campo de la agricultura y así paliar la deficiencia existente (sobretodo en nuestro país) a la hora de buscar profesionales en dicho ámbito.
A pesar de que las ayudas aún no están confirmadas, este primer borrador tiene buenas características y promete unas ayudas de lo más interesantes.