Tipos de entrevista

Tipos de entrevista

Muchas veces cuando nos encontramos ante una entrevista de trabajo desconocemos completamente a que nos vamos a enfrentar. Resulta curioso la incertidumbre que puede producirnos un proceso selectivo y que, sin embargo, muchas veces no indaguemos para tratar de resolver parte de nuestras dudas.

Lo cierto es que resulta sumamente complicado conocer los distintos tipos de entrevistas y saber a cual nos estamos enfrentando pero si que podemos tener una pequeña guía que nos sirva de pauta para conocerlas un poco mejor.

  • Entrevista personal: suele ser la más utilizada en el ámbito de los recursos humanos, principalmente en aquellos procesos en los cuales la vacante a cubrir es solamente una o, aunque existan más vacantes, éstos tienen un nivel de complejidad  elevado y, por tanto  requiere. Un análisis más pormenorizado. Existen muchos tipos de entrevista personal aunque destacan, sobretodo, aquellas en las cuales se realizan preguntas abiertas para evaluar la idoneidad del candidato para el puesto de trabajo. En siguientes posts ahondaremos un poco más sobre las entrevistas de tensión, resoluciones de pruebas, etc..
  • Entrevistas grupales: este tipo de entrevistas suelen ser muy utilizadas cuando el número de vacantes a cubrir es elevado. Realizando este tipo de dinámicas los seleccionadores pueden evaluar a más gente en el mismo tiempo y además les permite ver como interaccionan entre ellas e, incluso, generar cierto tipo de «puzzles» o dinámicas que le permitan establecer las capacidades de unos y otros en distintos ámbitos.
  • Entrevista telefónica: finalmente nos queda destacar la entrevista telefónica, muy utilizada en algunos casos. Este tipo de entrevista consiste en realizar una serie de preguntas de indagación por parte del entrevistador para corroborar si el candidato es apto para el puesto y corroborar la información que aparece en su currículum. Resultan más complicadas de realizar debido a que el seleccionador no puede ver la cara del candidato ni sus gestos.
    Habitualmente este tipo de entrevista suele realizarse en casos en los cuales el candidato no puede realizar la entrevista de forma física o como previo acercamiento antes de conocerse personalmente.