En esta última semana comenzó a escucharse la noticia acerca del fin de las becas Erasmus, una de las más solicitadas por los estudiantes. Como ya sabéis, este tipo de becas permiten la movilidad internacional mientras se está estudiando algunos estudios superiores de manera que los alumnos puedan aprender otro idioma.
Evidentemente, las quejas se hicieron escuchar desde un primer momento y, finalmente, parece que las becas Erasmus se mantendrán.
De hecho, sabemos que el Parlamento Europeo ha aprobado una modificación de estas becas bajo el nombre de «Erasmus +». Este nuevo programa lo que hace es englobar a muchos de los anteriores (Leonardo, Erasmus, Comenius, Erasmus Mundus, Grundtvig y Juventud en Acción) y pretende suplir el hueco actual de las becas con el mismo nombre fomentado la movilidad de los estudiantes.
El nuevo programa entrará en vigor a partir de Enero de 2014 y se mantendrá, al menos, durante los siguientes 7 años. El presupuesto con el que cuenta «Erasmus +» es de 14.774 millones de euros y, concretamente, en lo que se refiere a las becas Erasmus esto supone un incremento del 58% con respecto al presupuesto actual.
Además, este nuevo programa incorpora algunas novedades. La más importante de ellas es el incorporar una garantía de préstamos para los estudiantes (será un 3% del presupuesto del programa). Estos préstamos irán destinados para aquellos alumnos que quieran cursar un máster en el extranjero y serán de hasta 12.000 euros para un año o 18.000 euros para 2 años.
De esta manera se podrá garantizar que aquellos estudiantes que quieran continuar su formación en países extranjeros (y no cuenten con fondos para ello) tengan la posibilidad de hacerlo.
Como podéis ver, lejos de desaparecer parece que finalmente las becas Erasmus contarán con los mismos requerimientos de solicitud que hasta ahora y, en otros planos, se dispondrá de mayores ayudas para todos aquellos que las reciban.