Conseguir sacarse unas oposiciones es el objetivo de más de una personas pero, por desgracia, en los últimos años el número de vacantes no ha sido demasiado elevado con lo que no han existido demasiadas oportunidades para poder conseguir una plaza y desarrollarse en este ámbito.
Por suerte, aquellos que sueñen con formar parte de la Guardia Civil están de enhorabuena y es que se ha abierto el plazo de inscripción para hacerse con una de las plazas este año.
El proceso de selección se realizará, como en anteriores ocasiones, por concurso-oposición. Se valorarán diversos factores entre los cuales se incluyen las pruebas que deberán realizar los candidatos a sacarse las oposiciones (ortografía, conocimientos de idiomas y pruebas físicas) además de los méritos.
Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado, abre la oportunidad para realizar las pruebas que supondrán el ingreso directo en centros docentes de formación para incorporarse a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
La distribución de las plazas se realiza de la siguiente manera: 164 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 328 plazas libres y 328 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas. En el caso de estos segundos tienen que llevar, como mínimo, cinco años de servicios efectivos hasta la fecha de incorporación (14 de Octubre de 2015).
Entre los requisitos que se solicitan para poder formar parte de esta convocatoria están los siguientes: estar en posesión del titulo de graduación en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, ser mayor de 18 años, tener el permiso B de conducción, no tener más de 40 años y no llevar tatuajes.
También se exige que los candidatos tengan nacionalidad española y no estén privados de los derechos civiles además de carecer de antecedentes penales.
Las solicitudes de admisión se colgarán en las páginas web de la Guardia Civil para que los interesados puedan presentar su candidatura.