Los mayores de 25 años que quieran acceder a la educación universitaria pueden empezar a comprobar los cronogramas de exámenes de ingreso y cursos nivelatorios, de esta forma podrán acceder a las propuestas educativas de la UNED. A partir de fines del mes de julio se empezarán a expedir los certificados de la prueba de acceso para los mayores de 25 y 45 años, de modo tal que los que tengan que presentar el certificado para otros estudios o por cuestiones laborales podrán utilizar la papeleta de calificación que se obtiene a través de la Secretaría Virtual en la página web de la universidad.
¿Qué requisitos y condiciones tienen que cumplir los aspirantes? Los mayores de 25 y 45 años podrán acceder a la universidad tras superar una prueba específica elaborada por expertos de la UNED.
Las personas mayores de 40 años que acrediten una experiencia profesional específica podrán acceder a cursar uno de los Grados de la UNED a través de los procesos establecidos por la universidad.
Los mayores de 25 años que superen la prueba de acceso tendrán prioridad para cursar los grados de la UNED e incluso aquellos estudiantes que pasaron la prueba pero deciden cursar estudios en otra universidad pueden hacer valer el acceso a la UNED. El único punto negativo es que en esa otra universidad tendrán prioridad en los cursos los que hayan completado el examen correspondiente a dicha institución.
La superación de la prueba para mayores de 25 años es equivalente al título de Bachiller, y será necesario contar con alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales
- Haber superado al menos 15 créditos ECTS en Estudios Universitarios
La prueba para mayores de 45 años otorga acceso exclusivamente a la cursada de los Grados de la UNED. El procedimiento de acceso para los mayores de 40 años exige acreditación de experiencia laboral y profesional.