Curso de Codificación de Audio

audio
Dentro de la plataforma de cursos online EDX podemos encontrar muchas propuestas de formación, como la que os traemos en este artículo. Los amantes del audio seguro que encontraréis este curso muy interesante. Su título es: Codificación de audio: Más allá del MP3 y es un curso perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

Se trata de un curso en el que todos los alumnos podrán estudiar los diferentes fundamentos de los principales sistemas de compresión de audio así como los estándares más utilizados. En el curso se verán los estándares del grupo MPEG como son el MP3 y el AAC así como otros que son de código abierto como el OPUS.

Características del curso

El curso tiene una duración de unas 5 semanas y se puede comenzar cuando se desee, requiere un esfuerzo de entre 4 y 5 horas semanales, es completamente gratuito y si se desea un certificado verificado habrá que pagar 50 dólares aproximadamente.
La codificación de audio, conocida popularmente como compresión de audio, es la representación digital de las señales de sonido para ser almacenadas o transmitidas por cualquier medio digital.

En este proceso se busca ocupar el mínimo número de bits posible para poder transmitirlo por canales limitados en cuanto a velocidad o incluso poder almacenar sonidos o música en el menor espacio posible.

Todo eso debe realizarse manteniendo la calidad de sonido, siempre cada vez más exigente y también permitiendo sistemas más avanzados que el estéreo que todos conocemos. Asimismo veremos los estándares más conocidos como puede ser el MP3 así como otros formatos superiores que han aparecido en los últimos tiempos.

Unidades y lo que se aprenderá en este curso

  • Sección 1: Digitalización y compresión de audio. ¿Cómo afecta a nuestra percepción?
  • Sección 2: Escalas auditivas y tipos de compresión.
  • Sección 3: Estándares MPEG de compresión de audio.
  • Sección 4: Codificadores avanzados de audio.
  • Sección 5: Evaluación de codificadores.

En este curso, todos los alumnos aprenderán los diferentes conceptos básicos de la digitalización y almacenamiento de las señales así como de la capacidad de la memoria que se necesite.

Se comprenderá el concepto de todo lo relacionado con la velocidad binaria y la tasa de compresión así como se conocerán los mecanismos subjetivos de la percepción humana del sonido, con sus limitaciones y también el enmascaramiento que se produce en el oído.
Los alumnos aprenderán a diferenciar entre compresión con y sin pérdidas. Se estudiarán los fundamentos básicos de la compresión con pérdidas mediante las diferentes capas del conocido estándar MPEG hasta llegar al MP3.

Se aprenderá a evaluar la calidad de un codificador con pérdidas mediante el test doble ciego y MUSHRA así como conocer los estándares más avanzados que el MP3 que hay actualmente, como son el MPEG-4 AAC y el OPUS.

Más información

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.