Física Universitaria, Conceptos y Herramientas

física
El Instituto Tecnológico de Monterrey, a través de la plataforma online Coursera, ha puesto en marcha un curso sobre los conceptos y herramientas para la física universitaria. El curso es gratuito y dará comienzo el próximo día 18 de diciembre.

Acerca de este curso

El curso provee a todos los estudiantes diferentes conceptos y herramientas matemáticas para poder modelar problemas en física, que al aplicar podrán enfrentar con éxito los cursos de física universitarios.

De esta forma, la filosofía de este curso consiste en cubrir temas que estén relacionados con la física y se pueda desarrollar la capacidad de aprender y aplicarlos en la vida profesional. Hay que destacar que el curso se aborda mediante dos fases en las que el alumno:

  • Aprenderá el manejo de cantidades físicas vectoriales de forma gráfica y analítica tanto en dos como en tres dimensiones.
  • Además aprenderá a aplicar el cálculo diferencial e integral para poder interpretar y modelar posteriormente la cinemática de una partícula en una dimensión.

Programa del curso

  • Semana 1 – Introducción al movimiento: En este módulo se da inicio al curso y se hablará sobre los diferentes conceptos de más importancia que se refieren a la cinemática y también cómo se utilizan en la física.
  • Semana 2 – Velocidad instantánea y derivadas: La segunda semana traerá consigo los conceptos importantes referentes a la velocidad instantánea, las derivadas y también cómo se utilizan en el mundo de la física.
  • Semana 3 – Teorema de valor promedio e integrales: Con este módulo se enfocará la operación inversa de la derivada para poder calcular el desplazamiento desde una función de velocidad. A esta operación se la conoce como integral definida y se justificará el uso desde el teorema de valor promedio.
  • Semana 4 – Interpretación de gráficas: En este módulo se usarán los conceptos vistos hasta el momento para poder identificar la gráfica de velocidad de una partícula.
  • Semana 5 – Introducción a vectores: Con este módulo se estudiarán los conceptos básicos que tiene la representación gráfica de los vectores y operaciones de suma, resta y multiplicación.
  • Semana 6 – Vectores en el plano cartesiano: Se introducirá al alumno en el concepto del vector unitario y componentes rectangulares de un vector así como operaciones básicas con los mismos.
  • Semana 7 – Vectores en el espacio: En este módulo se extenderán los conceptos de los vectores dentro del plano cartesiano al espacio de las tres dimensiones, presentándose los cosenos directores de un vector en coordenadas cartesianas.
  • Semana 8 – Producto punto: En este módulo se estudiará el producto punto.
  • Semana 9 – Producto cruz: En este módilo se estudiará el producto cruz (o producto vectorial) así como su interpretación gráfica así como las de algunas aplicaciones en la física.

Más información

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.