Desde la IESE Business School han puesto en marcha un curso de Introducción a la Contabilidad Financiera. El curso es gratuito y se llevará a cabo a través de la plataforma Coursera a partir del próximo día 17 de julio.
La contabilidad financiera es el lenguaje de los negocios, el cual usan los trabajadores del sector financiero. Se utiliza para transmitir la información más exacta sobre su negocio o partes externas a él como accionistas y acreedores.
Ninguna de las personas que trabajen dentro del mundo de los negocios debe saber cómo se habla en este campo. No importa si diriges tu empresa como si te encuentras formándote para un puesto de directivo. Necesitarás sí o sí entender la información financiera, comprenderla, analizarla e interactuar en base a ella.
¿Qué se aprenderá en este curso?
Con este curso se podrán aprender los principales fundamentos relacionados con el lenguaje de los negocios. Cuando se haya finalizado el curso se podrá leer toda la información relacionada. Se aprenderá a leer e interpretar los estados financieros para realiza diagnósticos empresariales.
También se tendrá una base teórica que te permitirá continuar aprendiendo más sobre la contabilidad y las finanzas. Esto es igual que cuando se aprende un idioma, hay que practicarlo para poder llegar a dominarlo.
El curso está dirigido sobre todo a graduados que comienzan su carrera profesional. También es ideal para cualquier persona que necesite comprender los conceptos básicos de la contabilidad.
Programa del curso de contabilidad financiera
En la primera semana se aprenderá el balance de la situación. Nos proporcionarán una perspectiva general de lo que es la contabilidad financiera. Asimismo se aprenderá porque es importante contar con un dominio básico de este lenguaje.
En la segunda semana se tratará el tema de la cuenta de resultados. Tras la familiarización con el balance de situación llega un cambio en la materia. Se aprenderá cómo se contabilizan varios tipos de transacciones.
Con la llegada de la tercera semana se aprenderá el estado de flujos de efectivo. Es otro de los temas más importantes de este curso. Con los conocimientos adquiridos anteriormente, llega el momento de consolidar lo que se ha aprendido.
Para finalizar, en la cuarta y última semana se hablará de la contabilidad por el principio de devengo. Gracias a la aplicación de la contabilidad por el principio de devengo, se puede medir el resultado de una transacción financiera. Aunque el efectivo no haya llegado a cambiar de manos realmente.