Curso de teoría literaria

libro
Desde el Campus Virtual UNR han presentado un curso online de 8 semanas de duración al que han titulado: Teoría literaria: La aventura de escribir y leer. El cierre de la inscripción será el próximo día 7 de marzo de 2018 y se comenzará el día 12 del mismo mes.

El programa de este curso nos plantea diferentes problemáticas mediante las cuales todos los estudiantes podrán acceder a un dispositivo conceptual que tratará sobre los diferentes procesos literarios. Propone una profunda revisión de las diferentes categorías consideradas como fundamentales de los estudios literarios.

Objetivos del curso

En este curso nos encontraremos con varios objetivos, los generales y los específicos. En caso de los generales nos encontramos con:

  • Acceder a categorías teóricas y metodológicas de hoy en día que permitan tratar la literatura desde un punto de vista interdisciplinario.
  • Comprender los presupuestos que sostienen la construcción de la teoría literaria.
  • Reflexionar sobre cuál es la función del lenguaje en la vida social.
  • Revisar de manera crítica los conceptos tradicionales que operan dentro del campo del lenguaje y también de los estudios literarios.
  • Valorar el respeto al pluralismo ideológico y también adquirir el hábito de saber escuchar.
  • Poder ejercitar la capacidad crítica de lectura y escritura observando los diferentes modos de la articulación que tienen, siempre con el sistema literario como telón de fondo.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Reflexionar sobre los contenidos programáticos y problematizarlos.
  • Acceder a operar con las teorías y conceptos propios de la teoría literaria.
  • Llevar a cabo operaciones de análisis y de lectura sostenida en los modos propios de la argumentación académica.

Módulos del curso

En el primer módulo se abordará la problemática de la literatura, conociendo lo que es, el concepto de género, la literatura como género específico, historicidad y dinámica, pluralidad semántica en los textos literarios, ficción y verosimil como principios literarios y carácter transdiscursivo y transtextual.

El módulo 2 estará dedicado a la problemática del autor-obra-lector. Se tratará de la concepción tradicional de la obra como creación de un sujeto creado. También la crítica de la noción de obra y la reformulación en el contexto de una teoría del texto y la discursividad.

El módulo 3 trata sobre la problemática de la lectura, con la figura del lector y sus rasgos distintivos como tema principal. Asimismo se abordará la perspectiva tradicional y la reformulación de la lectura dentro del marco de las teorías contemporáneas.

El último módulo tratará sobre la importancia que podemos encontrarnos con la problemática del canon y de la ideología principalmente. Se tratarán temas como el canon y su conformación, la lectura de los clásicos, los conceptos de ideología y evaluación social y los discursos ideológicos entre otros.

Más información

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.