Como ya sabréis, en los últimos tiempos cada vez se está complicando más el poder llevar a cabo unos estudios universitarios. Esto se debe a que las familias cada vez tienen menos recursos económicos (existen muchos desempleados) y a que las tasas universitarias están experimentando grandes subidas.
Por otro lado, las becas y ayudas cada vez parecen estar reduciéndose más a la vez que los requisitos para solicitarlas han experimentado un gran cambio.
Todo esto ha hecho que diversas Universidades españolas se hayan planteado la idea del mecenazgo para que muchos de sus estudiantes puedan cursar sus estudios. La idea de estas ayudas está basada en que aquellos particulares, empresas, etc… que quieran puedan aportar ciertas ayudas económicas que irán destinadas a las personas sin recursos para que puedan empezar o continuar sus estudios superiores.
Una de las universidades que ya ha planteado un programa de este tipo ha sido la madrileña Universidad Complutense. La UCM ha creado un programa de mecenazgo bajo el nombre de Programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio que estará destinado precisamente para estudiantes sin recursos. Las empresas y particulares que lo deseen podrán donar fondos que irán destinados para llevar a cabo este programa.
Evidentemente, la Universidad aporta también una gran parte de los fondos que tendrá este programa y los cuales saldrán de sus presupuestos. El caso es que, debido a los últimos recortes en educación, la UCM no puede hacerse cargo al completo del fondo de estas becas y por eso necesitan la colaboración de otras entidades.
Pero esta no es la única Universidad que ha decidido sumarse a la iniciativa del liderazgo sino que diversos centros en toda España también van a adoptar esta medida como modo de ayuda a sus estudiantes. Esperamos que puedan recibir suficiente ayuda como para que muchos alumnos pueda disfrutar de éstas becas.