Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones previamente, el desempleo es uno de los grandes problemas que sigue azotando a nuestra sociedad aun actualmente.
Esta claro que, a pesar de haber mejorado la economía la situación laboral sigue siendo precaria en muchos países y, precisamente por ello, se ha decidido poner en marcha el programa «New Skills at work» que pretende paliar y reducir esta situación.
Este programa viene de la mano de JP Morgan en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y se pondrá en marcha en diversos países con el objetivo de realizar un estudio y posterior mejora en la búsqueda efectiva de empleo.
Concretamente, el objetivo de dicho programa es reducir el desempleo mediante la colaboración y el desarrollo de estrategias compartidas con organizaciones locales de aquellos países en los cuales se pondrá en marcha el programa (España, Francia, Alemania y Reino Unido).
Evidentemente, todo ello mediante la realización previa de un estudio que indique cuales son las mejores estrategias para elaborar dichas tácticas y así remontar la tasa de desempleo.
Basicamente, este programa lo que pretende es establecer una visión científica de manera global del desempleo y, en base a ella, ver cuales son las alternativas más saludables en cada país y contexto para reducir lo máximo el desempleo y sanear la economía mundial.
La primera medida básica será reducir el desempleo de larga duración que tanto afecta a los países (véase el caso de España) todo ello mediante la formación o reciclaje de aquellos profesionales parados de larga duración y su posterior incorporación dentro del mundo laboral. Para ello se contará con una amplia dotación económica que pretende sustentar la realización de estos programas en los diversos países arriba citados de manera efectiva.
Nos parece una muy buena alternativa para tratar de buscar soluciones a un problema que no parece remontar, por mucho que la economía haya mejorado.