El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado son unos funcionarios que pertenecen al subgrupo A2 que tienen como objetivo ayudar a los ministerios y otros organismos estatales a la hora de realizar políticas que sean adecuadas para dar un buen servicio público. Por sus buenas opciones laborales, son de las oposiciones que se deben tener muy en cuenta a la hora de buscar un trabajo estable.

Entre las funciones que desempeñan están desde la Gestión de recursos humanos; pasando por la especialización financiera; hasta todo lo que tiene que ver con la contratación pública. Y, entre las virtudes que disfrutan los que desempeñan estos puestos públicos, están una excelente conciliación profesional y laboral e, incluso, una fantástica carrera a conseguir debido a que la promoción laboral es habitual.

A todo esto, a los puestos de Gestión del Estado hay que sumarle que tiene una remuneración bastante adecuada en los tiempos que corren, Esta se sitúa en un mínimo de 20.000 euros brutos anuales hasta los cincuenta mil divididos en 14 pagas. De esta forma, hablamos de unos de los puestos más interesantes que hay dentro de la oferta pública de empleo y los que se accede mediante oposiciones, como es habitual.

La oferta de plazas que existe

Existe una convocatoria ya activa para diciembre de 2022 que tendrá su primer examen en mayor de 2023 con el objetivo de acceder a un puesto en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE). El número de plazas de Promoción Interna es de 1.200, mientras que las propias de Turno libre alcanzan las 681. Pero hay más, ya que en la Oferta de Empleo Público de 2021 -con una convocatoria por anunciar- las cifras son mejores: las miasmas de las primeras, pero más numerosas en las segundas, debido a que llegan a las 900 de Turno Libre y se suman 192 más del mismo tipo adheridas a Extr. SEPE.

Esto convierte a este trabajo público en una excelente oportunidad para opositar con visos a lograr un trabajo bien remunerado y estable. Todo esto se debe a los problemas de reposición en este cuerpo de funcionarios debido a la crisis del 2008 y el resto de los problemas que han ido sucediendo a nivel global.

Cómo son las oposiciones que se realizan

Son tres los ejercicios que se realizan para conseguir plaza en el Cuerpo de Gestión del Estado, El primero es un test de 100 preguntas sobre el programa que se debe estudiar. Existen cinco de reserva en el caso de ser anulada alguna de establecidas como básicas Sin penalización en las no contestadas, las erróneas penalizan descontado 1/3 de las respuestas correctas, y el tiempo que se tiene para acabar la prueba son noventa minutos.

La segunda prueba que se suele realizar al día siguiente es la que tiene como objetivo tratar las Preguntas Cortas de Espacio Tasado y realizar un Caso Práctico. En el primero de los casos hay que contestar a cinco preguntas que están dentro del programa (bloques 1 y 2) en espacio tasado. En la segunda parte se tiene que resolver un problema de forma práctica en uno de los dos supuestos ofertados. Estos pertenecen a los bloques 4, 5 y 6 del programa.

Finalmente, y una vez que se supera los ejercicios es de la oposición para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, se realiza un Curso Selectivo final.